repaso

En el marco de un juicio oral y público a un hombre que está siendo juzgado por el abuso sexual de sus dos hijas, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Quilmes, resolvió que una de las menores no estaba en condiciones de declarar.

La perito psicóloga que la evaluó entendió que la niña está en situación de vulnerabilidad y que está siendo presionada por el entorno para retractarse. El juicio continuará mañana con la declaración de testigos que presentará la defensa del acusado y los alegatos de las partes.

Por la agresión sexual a sus dos hijas menores de edad, ocurrida entre los años 2016 y 2018, en la localidad de Hudson, partido de Berazategui, está siendo juzgado Martín Ignacio Correa.

Los integrantes del Tribunal Oral Nº1, María Cecilia Maffei, Marcela Alejandra Vissio y Fernando Celesia, debieron deliberar ayer, luego de que la fiscal de Juicio, María de los ángeles Attarian Mena, presentara un informe de la perito de la especialidad que evaluó que una de las menores víctimas no está en condiciones de declarar; por lo que el defensor oficial que representa a Correa, Matías Iturburu, solicitó que sea una psicóloga de la defensa quien determine si está o no en condiciones de declarar.

Los jueces deliberaron por unos quince minutos, y sugirieron que a fin de no generar una nueva entrevista con la menor que es testigo y víctima, que podría resultar nociva, recomendaron volver a citar a la perito que prestó declaración la semana pasada y que redactó el informe en cuestión.

“ESTá DICIENDO QUE ALGO QUE LE PASó NO LE PASó”

Ayer, la licenciada Stella Puhl, titular del Gabinete Pericial en el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, volvió a sentarse ante el Tribunal y explicó que en el informe hace referencia a un proceso de retractación. “Se retracta de lo dicho y me refiere que está acompañada por otros familiares. Y eso es iatrogénico para la salud mental. Niños y mujeres víctimas de violencia suelen retractarse porque tiene que ver con la presión del entorno”, explicó la perito ante la insistencia del defensor Iturburu respecto a “la necesidad” de que la menor brinde su testimonio.

“HAY PRESIONES DEL ENTORNO”

“Hay una niña en situación de vulnerabilidad, y hacerla declarar es iatrogénico para la salud”, remarcó para agregar que “está diciendo que algo que le pasó, no le pasó”.

La especialista dio a entender que falló el sistema de protección a víctimas al tiempo que manifestó que “no suelen suceder estas situaciones” y aseguró que “hay presiones del entorno”.

No obstante ello, el defensor de Correa volvió a reclamar que debería escucharse a la menor, solicitud que le fue denegada por los jueces Maffei, Vissio y Celesia, luego de una extensa deliberación.

Iturburu anunció que hará su reserva de recurrir a Casación Penal, dado que afecta a la defensa y pidió un cuarto intermedio para proponer nuevos testigos.

El juicio continuará mañana a las 10 de la mañana en el primer piso de los Tribunales penales quilmeños. Mañana mismo, se escucharán los alegatos de las partes.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios