- 11 de junio de 2024
Un clima de alta tensión se vivió hoy en el Concejo Deliberante de Quilmes cuando el presidente del HCD, Fabio Báez, estuvo a punto de enfrentarse físicamente con el edil oficialista Mariano Casado.
Báez, visiblemente alterado, se quitó el saco y le hizo señas a su compañero de bancada, indicando que bajaría del estrado para enfrentarlo. Afortunadamente, la intervención de otros legisladores evitó que el enfrentamiento verbal se convirtiera en físico, logrando calmar momentáneamente la situación.
El conflicto comenzó tras un acalorado intercambio verbal entre el concejal oficialista Ezequiel Arauz y el opositor Diego Buffone. Báez intentó, a viva voz, obligar a Arauz a pedir disculpas a Buffone por interrumpirlo mientras hacía uso de la palabra. En ese momento, el edil oficialista Mariano Casado intervino a favor de Arauz, desautorizando a Báez y exponiéndolo ante el recinto.
EXPULSIÓN DE MILITANTE LIBERTARIO A PEDIDO DE LA UCR
Otro momento crítico ocurrió cuando la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Daniela Ferreyra, solicitó la expulsión del recinto de un militante libertario, a quien acusó de haberla amenazado por redes sociales debido a su trabajo en la Universidad de Quilmes. La moción de Ferreyra fue apoyada por los ediles de Unión por la Patria, pese a que la concejala libertaria Estefanía Albasetti intentó defender al joven, su propuesta no prosperó y el militante fue retirado del lugar.
La sesión continuó con otro incidente cuando un grupo de militantes sociales, al frente de comedores comunitarios en Quilmes, exigieron ser recibidos por la concejala Albasetti, quien la semana pasada los acusó públicamente de liderar "comedores fantasmas" en el Distrito. La situación se volvió caótica con tumultos y gritos en los pasillos del HCD mientras Albasetti atendía en su despacho a una comisión de manifestantes.
UN OBSERVADOR: ¿SIN PODER REAL?
Todos estos hechos ocurrieron bajo la mirada del Asesor Letrado del HCD, Adrián Carrascal, quien fue "virtualmente" designado en una reunión de presidentes de bloque como encargado de velar por la conducta de los concejales en el recinto, a pesar de no tener atribuciones reales para desempeñarse en ese rol.
PEDIDOS A LOS CONCEJALES LIBERTARIOS Y AL GOBIERNO DE MILEI
No obstante, los concejales de Unión por la Patria lograron sesionar con una agenda basada en varios pedidos, a través de minutas de comunicación verbal, dirigidos con nombre y apellido a los ediles de la Libertad Avanza en Quilmes, para que “intercedan ante el Gobierno Nacional y den cumplimiento a las obligaciones que este tiene con la sociedad en materia de seguridad, discapacidad y obra pública”.
SEGURIDAD
La concejala Eva Mieri, que hizo referencia al homicidio en ocasión de robo del joven Carlos Paredes ocurrido en Bernal Oeste, y “Al vaciamiento de políticas públicas para la seguridad de los argentinos”, solicitó “La inmediata reincorporación de las Fuerzas de Seguridad PSA que se encontraban desempeñando sus tareas en Bernal Oeste; puesta en funcionamiento del despliegue de las Fuerzas Federales, Prefectura, Policía y Gendarmería a lo largo y ancho del distrito y la urgente reasignación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) que significa un fondo fundamental asignado para garantizar la seguridad de la PBA”.
DISCAPACIDAD
Otra de las minutas verbales aprobadas, fue la de la edila Evelin Giancristóforo, quien pidió que “el Gobierno de la Nación interceda ante la decisión de la Agencia Nacional de Discapacidad, (ANDIS) de detener y desdoblar las prestaciones para este sector y proceda a informar qué respuestas le darán a las personas con discapacidad que no puedan costear sus tratamientos”.
PEDIDO POR LAS OBRAS PARALIZADAS
Florencia Esteche, al igual que sus pares, instó a que “el Gobierno de la Nación informe listado de obras paralizadas en Quilmes; porcentaje de avance de las obras que paralizaron en el distrito; información sobre los proyectos presentados por la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes frente a la autoridad competente sobre la continuidad de los financiamientos y desembolsos pendientes”.
Por último, fue aprobada la minuta verbal presentada por la concejal libertaria, Patricia Capparelli, a través de la cual se pide el retiro de residuos reciclables de la zona de Otamendi Bis desde Avenida Lamadrid hasta Boedo de Bernal Oeste, en las horas asignadas, en el marco del “Programa Quilmes Recicla”.
ORDENANZAS
Entre las ordenanzas sancionadas se destaca la creación del “Programa Municipal de Promoción, Captación, Difusión y Concientización para la Donación de Sangre y Médula Ósea”, que consiste en la promoción de colectas de donación, capacitación de donantes de médula ósea, realización y difusión de contenidos audiovisuales y gráficos de educación y concientización respecto a la importancia de la donación voluntaria de sangre, médula ósea y de la incorporación en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario