- 26 de junio de 2023
El jugador de fútbol de Independiente, Ayrton Costa, se presentó ayer en la Justicia de Quilmes a solicitar una “probation” en una causa que ya fue elevada a juicio oral en la que está acusado de un robo cometido hace 5 años atrás en Bernal.
El futbolista se presentó en horas de la mañana de ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 junto a su abogada para solicitar por tercera vez una “suspensión del juicio a prueba” que ya había sido rechazada en dos oportunidades por la fiscal de Juicio. En los próximos días, se realizará una audiencia en la que la representante del Ministerio Público Fiscal resolverá si finalmente le concederá este beneficio que le permitiría continuar “sin manchas” con su carrera profesional en el fútbol.
Ayrton Enrique Costa, nació en el distrito de Quilmes. En la actualidad, tiene 23 años y juega como defensor en el Club Atlético Independiente de la Primera División Argentina. El marcador lateral izquierdo se enfrenta con un expediente judicial que está a punto de designársele fecha para juicio oral y público. En la misma causa, están imputados además, Carlos Anselmo Costa y Mariano Francisco Panebianco. El delito por el que se acusa a Ayrton y Carlos Costa y a Mariano Panebianco, es “robo calificado en poblado y en banda”, un hecho ocurrido el 18 de junio de 2018, en el que los mencionados están acusados de haber ingresado a robar a una vivienda ubicada en Montevideo y Dardo Rocha, en Bernal Oeste. La Policía detuvo a los tres cuando se desplazaban en un vehículo con lo robado en el interior de la casa. Como no estaban armados y los elementos robados fueron recuperados, sólo fueron demorados pero no estuvieron detenidos.
Cabe añadir, que el caso llegó a juicio al Tribunal Oral Nº5 de Quilmes, dado que Carlos Anselmo Costa (25 años), ya tiene otra imputación allí por otro robo cometido en agosto de 2020, en Barrio Parque Calchaquí, de Quilmes Oeste.
La investigación contra Ayrton Costa se inició en los Tribunales penales quilmeños el 18 de junio de 2018, con la causa que llevaba el Nº17.322. La investigación concluyó el año pasado, y en el mes de septiembre de 2022, el expediente llegó al Tribunal Oral Nº5, para que se designara una fecha de juicio. Por tratarse de un delito que le puede corresponder una pena de ejecución condicional –menos de 3 años de prisión-, la fiscal de Juicio, Mariel Calviño, hizo propuestas de “juicio abreviado” (cuando el imputado acepta que se le imponga una condena), pero la defensa del jugador de Independiente insistió en solicitar que Ayrton Costa no sea condenado y se lo beneficie con la “suspensión del juicio a prueba”, para que una vez cumplido el período donde cumpla con determinadas reglas de conducta, se lo sobresea y no le quede ningún antecedente condenatorio, ya que de lo contrario, sostiene que “le arruinan la carrera” y “se pierde las transferencias”.
Por esto, Camila Ocampo, la abogada que representa a Ayrton Costa, insiste en lograr una “probation” y destaca que el jugador no tiene antecedentes penales y de esta forma, podrá continuar llevando adelante su carrera deportiva sin el estigma de tener una condena en su contra.
Ayer, la letrada y el futbolista, en el inmueble donde funciona el Tribunal Oral Nº5 de Quilmes, ubicado sobre la calle Alem casi esquina Sarmiento, fueron recibidos por uno de los auxiliares letrados, a quien le aportaron documentación argumentando la importancia para el presente y el futuro de Ayrton Costa de que no le queden antecedentes condenatorios siendo sobreseído del delito que pesa en su contra, asumiendo distintas obligaciones durante un período de prueba, que el imputado deberá cumplir.
Para ello, se deben establecer determinadas condiciones, entre ellas, que el acusado no cometa nuevos delitos; también se puede imponer ofrecer una reparación económica a la víctima, realizar tareas comunitarias, no abusar del consumo de alcohol y estupefacientes, fijar domicilio, etc. Si las obligaciones impuestas se cumplen en el plazo en que dura la suspensión del juicio a prueba, la causa se cierra y se dicta el sobreseimiento del imputado, sin que le queden antecedentes condenatorios.
Hasta ahora, la fiscal Calviño, en dos oportunidades ya desestimó la posibilidad de la suspensión del juicio a prueba fundamentándose en las características del hecho que se le imputa a Ayrton Costa, que es el haber ingresado a robar al interior de una vivienda aunque no tuviera un arma de fuego.
En los próximos días, se realizaría una nueva audiencia en el Tribunal Oral Nº5, en la que participará la fiscal de Juicio, donde junto con la abogada Ocampo y Ayrton Costa, podrían acordar finalmente la alternativa de la “probation” evitando así la imposición de una pena.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




