- 12 de julio de 2023
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el 1 de agosto, y en la audiencia del 8 de agosto, se realizará una inspección ocular en el Pozo de Quilmes.
En el juicio que se lleva a cabo en la ciudad de La Plata sobre violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en las Brigadas de Investigaciones de la Policía bonaerense en Banfield, Quilmes y Lanús, se escuchó ayer el testimonio de un nieto, que recuperó su identidad hace casi 20 años y que había sido apropiado por un policía de Quilmes y reclamó datos sobre su madre desaparecida al médico policial quilmeño Jorge Bergés. El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el 1 de agosto, y en la audiencia del 8 de agosto, se realizará una inspección ocular en el Pozo de Quilmes.
En el marco de la audiencia 111 del Juicio Brigadas, se escuchó ayer el testimonio del nieto recuperado Pedro Nadal García, quien recuperó su identidad en 2004. Contó la historia de su madre, Hilda Magdalena García, y el camino que tuvo que recorrer para su identidad y conocer su historia familiar. Su partida de nacimiento falsa lleva la firma del ex médico policial de Quilmes, Jorge Antonio Bergés.
El Nieto Nº 80 de la lista de casos resueltos de Abuelas de Plaza de Mayo, Pedro Luis Nadal García, de madre desaparecida y restituido en 2004, relató ayer ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata su apropiación cuando su madre estaba cautiva en el centro clandestino Pozo de Quilmes en la dictadura y la vida que pasó con el policía apropiador hasta recuperar su identidad, y le pidió al exmédico policial Jorge Bergés, quien adulteró su certificado de nacimiento, que tenga “un gesto de empatía” que le permita hallar los restos de su progenitora.
“Deseo poder encontrar a mi madre. Muchos dicen que ustedes no hablan, que no ayudan. Yo le digo: ¿cómo quiere irse usted de este mundo? Empatía, señor Bergés, creo que puede hacerlo. Busque en lo más profundo de su ser. Que el milagro de la vida que lograron sus padres no haya sido en vano, reflexione”, reclamó el hombre.
“Ni usted es feliz aferrándose a ese falso patriotismo, dese la oportunidad de ser empático, no pretendo ser el dueño de la moral, solo busco sembrar empatía”, puntualizó, y agregó: “Le deseo ese regalo, yo no estoy acá para condenarlo, para eso está el Tribunal”.
Nadal García declaró ayer ante el TOF1 de La Plata, que desde octubre de 2020 juzga por delitos de lesa humanidad cometidos en los excentros clandestinos de Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno en Lanús, a 16 represores, entre ellos Bergés.
El hombre, hijo de Jorge Nadal e Hilda Magdalena García, fue apropiado tras ser secuestrado junto a su madre cuando tenía un año de vida, el 5 de marzo de 1976, frente a la Brigada de Quilmes. La mujer está desaparecida y él recuperó su identidad en octubre de 2004.
Nadal García creció con sus apropiadores: el expolicía Luis Ferián, fallecido en 1997, y Yolanda De Francesco, de quien cuando contó que cuando se enteró de que era hijo de una desaparecida no se sorprendió y sólo pidió ver una foto de la mujer.
“Yo pensé que el malo era Ferián, que ella era una víctima, pero ella sabía todo”, recordó ayer ante los jueces. Y precisó que luego de que Ferián lo llevó a su casa con Yolanda se separaron y él debía ir a visitarlo al Círculo de Oficiales de Policía. Además, detalló que su apropiadora le contaba en su niñez que la madre lo había abandonado, primero; luego que había muerto en el parto y finalmente que los abuelos la habían obligado a entregarlo en adopción.
También declaró Susana Capobianco, secuestrada en Bernal y sobreviviente del Pozo de Quilmes, quien narró las torturas y violaciones padecidas tras ser secuestrada en enero de 1977; y Silvia Cartasso, quien ahondó en la historia de Hilda Magdalena García.
El TOF1, presidido por Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en esos centros clandestinos al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura Jaime Smart; a Bergés y a Federico Minicucci, Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale, el único detenido en una cárcel común de todos los imputados.También a Guillermo Domínguez Matheu, que fue detenido el viernes y llevado a Campo de Mayo; a Ricardo Fernández, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Hidalgo Garzón, Antonio Simón, Enrique Barré, Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




