berges

Por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, y El Infierno de Avellaneda, el ex médico policial quilmeño, Jorge Antonio Bergés (81 años) y otro imputado, prestaron ayer declaración indagatoria.

En el marco de la audiencia 123 del Juicio Brigadas que comenzó hace 3 años, prestaron declaración indagatoria Héctor Di Pasquale y Jorge Antonio Bergés.

El primero en declarar fue Di Pasquale, que está acusado de homicidio agravado, ataques sexuales, privación ilegal de la libertad agravada por llevarse a cabo con violencia y amenazas, aplicación de tormentos a perseguidos políticos. “Inicialmente, dejo expresamente aclarado que no conocí ni conozco o tuve contacto con las personas que aparecen como víctimas. Asimismo, reitero que nunca estuve en los lugares donde funcionaban las brigadas de investigaciones de Quilmes, Banfield y Lanús, que son las que se mencionan específicamente en esta causa”, sostuvo Di Pasquale.

“No hay nada que diga que yo he asesinado o desaparecido a persona alguna”, sentenció el imputado en el marco de su exposición ante el TOF 1 de La Plata, y aclaró que “nunca” tuvo a su cargo a personal que no fuera de su fuerza. Habló de “relatos sin fundamentos” y “teorías que elaboran los señores fiscales”, indicó Pasquale.

El quilmeño Bergés, imputado por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a un perseguido político, coautor de retención y ocultamiento de menor, también declaró.

En varias oportunidades, el presidente del Tribunal le pidió a Bergés que subiera la voz porque se escuchaba con mucha dificultad. El imputado se justificó advirtiendo sobre una traqueotomía. Incluso, el juez le solicitó que entregara por escrito parte de esa declaración. “Los homicidios que me imputaron, esos mismos fueron imputados a un oficial de la Brigada La Plata. Parece que revivieron y los llevaron a la Comisaría Quinta. Ahora los homicidios me los ponen a mí. Yo ya fui juzgado por esos homicidios y las demás cosas”, enfatizó el ex médico policial.

Habló de víctimas fatales que “no existen”. Además, rechazó la descripción como “petiso, pelado y gordo” de un testigo. “No lo vi, no lo tengo, no lo hice” y “absuelto en la causa 44 (Causa Camps)”, fueron frases usadas por Jorge Bergés para rechazar imputaciones.

En esta audiencia, también estaba previsto que declararan Federico Minicucci y Enrique Augusto Barre, pero se negaron.

El Juicio Brigadas pasó a un cuarto intermedio hasta próximo 28 de noviembre. La audiencia, en la que se espera la indagatoria al resto de los imputados, fue convocada para las 8.30.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios