- 10 de septiembre de 2023
Un Juicio por Jurados comienza hoy en los Tribunales penales de Quilmes, por un presunto caso de “gatillo fácil” ocurrido hace 2 años en Berazategui.
Doce vecinos de la zona deberán decidir si el oficial de la Policía bonaerense, Sergio Daniel Mamonte, es culpable o no del asesinato del joven Alexis Nahuel López.
El policía llega a juicio acusado de haber disparado alrededor de las tres de la tarde del 2 de abril de 2021, en la calle 4 entre calles 131 y 132 de Berazategui, cuando se producía un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes y de provocarle la muerte a López de 20 años.
Sergio Daniel Mamonte (42 años) era vecino del lugar, salió de su casa y realizó varios disparos con su arma reglamentaria hacia quienes participaban de la pelea barrial. Alexis Nahuel López recibió un balazo en el estómago, que terminó con su vida.
A partir de hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes, con la intervención del juez Alejandro Portunato, iniciará el juicio al policía Mamonte, con la selección de los vecinos que integrarán el Jurado, que estará a cargo de la Fiscalía de Juicio y la defensa del acusado. El debate se extenderá hasta el jueves.
A cargo de la acusación se encontrará el fiscal de Juicio, Andrés Nieva Woodgate, quien estará acompañado por letrados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representarán a la familia de la víctima en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
El fiscal Nieva Woodgate, intentará convencer a los vecinos de que el acusado es responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”; al tiempo que la CPM insistirá en que se está frente a un caso de “gatillo fácil”.
Por su parte, la defensa del policía que cuando ocurrió el hecho prestaba servicio en la Unidad de Prevención Local de Lomas de Zamora, sostendrá que intervino para evitar un robo y que la víctima lo habría amenazado con una faca.
El juicio comienza hoy con la selección de los doce vecinos que integrarán el Jurado y la designación de seis suplentes. De acuerdo a lo previsto por el Tribunal Oral Nº3, a partir de mañana empezarán a escucharse las declaraciones testimoniales, que se extenderá hasta el miércoles y ya el jueves serán los alegatos de las partes y el veredicto de los jurados.
Cabe recordar, que para que haya una condena, se necesita que diez de los doce miembros del Jurado estén de acuerdo; y en los casos de condena a prisión perpetua, es necesario que haya unanimidad.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario