sanatorio

El juicio oral y público contra un médico del Sanatorio Modelo de Quilmes por la muerte de una joven embarazada de mellizos, ocurrida hace 8 años, lo realizará el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 el 30 de septiembre del año próximo.

Este tipo de casos generalmente son caratulados como homicidio culposo y no es habitual que se encuadren con la pena máxima del Código Penal. Por este hecho hubo un juicio en el que intervino un juez Correccional, pero el fiscal amplió la acusación y ahora el debate lo realizará un Tribunal Criminal (que deberá buscar un tercer integrante ya que uno de los magistrados intervino en el expediente y deberá excusarse).

La fiscalía que realizó la investigación por la muerte de la joven embarazada  (Carina Vera9 y sus dos bebés por nacer, entendió que el médico Hugo Ismael Zarranz debía ser juzgado por ‘homicidio culposo’ en la Justicia Correccional. No obstante, cuando se llevó a cabo el debate, a principios del corriente año, el juez en lo Correccional N°4 de Quilmes, Pablo Pérez Marcote, frente a las presentaciones que realizaron el abogado de la familia de la víctima y el fiscal de Juicio, se declaró incompetente y dio intervención a los jueces criminales.

Tanto el fiscal de Juicio, Jorge Squeo, como el abogado Gustavo Julio, coincidieron en que el médico debía ser juzgado como autor penalmente responsable del delito de ‘homicidio simple’ (que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión).

Ahora, el Tribunal Oral N°1 dispuso que el juicio oral y público se realice el 30 de septiembre de 2019, y los días 1 y 2 de octubre del mismo año. Las integrantes de este Tribunal son las juezas Marcela Alejandra Vissio y María Cecilia Maffei; y en un corto plazo, se sumaría el recientemente designado juez Fernando Celesia, quien hasta la fecha viene desempeñándose como fiscal de Juicio de este Tribunal. Por tal motivo, y en este caso en cuestión, el Tribunal N°1 necesitará de otro integrante dado que Fernando Celesia no podrá intervenir y deberá excusarse, ya que en su rol de fiscal, examinó la prueba y adhirió al ofrecimiento de prueba realizado por el fiscal Squeo y el abogado Gustavo Julio.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios