tribunal

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, que está integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga a 18 represores, entre ellos a Miguel Etchecolatz y el ex médico policial quilmeño Jorge Bergés por las torturas.

Por los delitos en el Pozo de Quilmes y el Pozo de Banfield, se llevó adelante ayer una nueva audiencia, la número 36, del juicio por delitos de lesa humanidad, donde dio su testimonio Jorge Alfredo Barry quien declaró por la desaparición de sus hermanos, Enrique Rodolfo (que vivía en Quilmes y fue secuestrado en Bernal) y Juan Alejandro, así como por su cuñada, Susana Beatriz Mata de Barry. También brindaron su testimonio las hermanas Claudia y Patricia Congett, que declararon por su padre Jorge Luis Congett, secuestrado en 1976.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, que está integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga a 18 represores, entre ellos a Miguel Etchecolatz y el ex médico policial quilmeño Jorge Bergés por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar. 

El primer testigo de ayer, fue Jorge Barry, hermano de Enrique Barry, secuestrado el 20 de octubre de 1976 en la zona de Montevideo entre Calchaquí y Dardo Rocha, de Bernal y que permanece en condición de desaparecido. Mencionó que Juan Alejandro fue secuestrado en 1974, en un bar donde se había reunido con otros miembros de la Juventud Peronista y su compañera, ya embarazada, fue detenida hacia fines del año. Ella terminó dando a luz en la cárcel de Olmos y su hermano quedó en la Unidad 9 de La Plata.

El hombre residía, por ese entonces, en una casa de la calle Spiro 1018 en Adrogué. “El 23 de octubre golpean brutalmente la puerta. Abro y me ponen en la frente una pistola, entra una patota infernal”, recordó, y advirtió que estaba junto a su compañera y sus tres hijos menores. “Me preguntaban por Enrique”, contó, y dio cuenta que entonces entendió que algo había pasado con su hermano Enrique. “Durante mucho tiempo volvieron, me cruzaron autos en la calle y me preguntaban cosas”, explicó.

Susana Papic le comunicó luego que Enrique estaba desaparecido, que estaba sola con Agustín (el pequeño hijo de ambos) y desesperada. “Le expliqué que esa llamada estaba siendo escuchada y yo estaba perseguido, no me dejaban a sol ni a sombra. Fue la última vez que tuve noticias de ella. Hacia fines de diciembre, Agustín, que era un bebé, apareció tirado en las escalinatas de Casa Cuna. Pude identificarlo por una conocida de Adrogué y lo entregué a la abuela, la mamá de Susana”, manifestó en la continuidad de su relato.

Su padre era docente de una cátedra que dictaba José Alfredo Martínez de Hoz y ante la desaparición de su hijo, lo contactó. “No lo busque más, están desaparecidos y no van a aparecer”, le respondió el entonces ministro de Economía. En la búsqueda de su hermano, apodado “El Pingüino”, un religioso le comentó que había sido fusilado. “Mi padre, a través de un conocido del Ministerio del Interior, consigue el domicilio donde residía él y Susana Papic (Lote 26, manzana 54 de la calle Brasil en Quilmes). Va a ver la casa, la encuentra destruida y trata de ver si podía recuperar la casa para Agustín y encuentra que la propiedad había sido vendida, con una escritura certificada por escribano y firmada por Enrique, bastante después de su desaparición”, explicó, dando cuenta del robo de bienes durante los años de plomo.

“El 20 de diciembre aparece en la prensa que Juan Alejandro y Susana Beatriz Mata son asesinados por un grupo de tareas, en el marco del Plan Cóndor, en Montevideo (Uruguay)”, señaló; en rigor, la muerte ocurrió cinco días antes y aún permanecen en condición de desaparecidos. “Fueron asesinados y reprimidos en su lucha contra una cruel dictadura, con lo cual, como los 30 mil, tuvieron un valor increíble”, expuso Jorge Barry.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios