mabel

La sobreviviente Mabel García, declaró ayer en el juicio por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Avellaneda, contó los tormentos y abusos sexuales a los que fue sometida.

La sobreviviente Mabel García, declaró ayer en el juicio por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Avellaneda, contó los tormentos y abusos sexuales a los que fue sometida en el inmueble de Garibaldi y Allison Bell, y señaló al médico quilmeño Jorge Antonio Bergés.

En el marco de la audiencia 108 del Juicio Brigadas, que juzga a represores por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención y exterminio del Conurbano, declararon dos sobrevivientes y la hija de dos detenidos que permanecen desaparecidos. El testimonio de Mabel García abrió la audiencia de ayer, quien reclamo al Tribunal que Jorge Antonio Bergés (80 años) sea detenido en una cárcel.

El represor se encuentra con prisión domiciliaria en Quilmes Oeste, como casi todos los imputados en esta causa, por lo que el reclamo de cárcel efectiva suele ser un pedido que se escucha en muchísimas audiencias que lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata.

Mabel García, sobreviviente, fue la primera en declarar. Fue secuestrada en su casa de Bernal, cuando estaba junto a sus hijos Javier y Marcel, 8 y 6 años, respectivamente. Su compañero estaba repartiendo leña en ese momento. “Estuve durante muchos años esperando esto”, aseguró entre lágrimas al comenzar su declaración. Y comenzó a contar su vida antes de ser secuestrada.

“Vengo de una familia de clase obrera y netamente peronista, sin militancia”, describió. Ella comenzó a miliar en una unidad básica. “Nunca integ ninguna organización revolucionaria, ni en Montoneros ni el ERP. Siempre milité en esa unidad básica, ni siquiera en la Juventud Peronista”, aclaró. Integró la lista del FREJULI en el Consejo Escolar de Quilmes y fue designada finalmente como presidenta del espacio. Además realizaba trabajo social en el barrio Los Eucaliptus de Quilmes.

Mabel García estuvo detenida en la Brigada de Quilmes, donde fue torturada. “Había una chica jovencita que lloraba mucho. Le habían arrancado las uñas. Era una criatura, tendría 17/18 años. Se llamaba Anahí. También la habían sometido sexualmente”, recordó. Y afirmó que ella también fue sometida sexualmente. “No fue una sola persona, fueron varios”, manifestó. “Fuimos sometidas sexualmente todas las veces que ellos quisieron”, aclaró, y contó que Anahí le dijo que uno de ellos era Jorge Antonio Bergés.

Del Pozo, situado en Garibaldi y Allison Bell, fue trasladada a la Comisaría Primera de Quilmes (Sarmiento y Alem) y luego al penal de Olmos. “Lo único que pido a este Tribunal es que este hombre (por Jorge Bergés), vaya a la cárcel y deje de estar en su casa. Era médico, las cosas que nos hizo. Utilizaba cualquier objeto para ultrajarnos. Esto que hago hoy, me costó muchísimo. Nunca les pude decir a mis hijos lo que me hicieron, hoy se están enterando. Quiero cerrar esta etapa”, concluyó Mabel García.

También ayer, declaró otro sobreviviente que estuvo detenido en el Pozo de Quilmes, Néstor Rojas, que fue secuestrado en el Cruce de Florencio Varela, el 3 de julio de 1975, cuando tenía 22 años.

El tercer testimonio que se escuchó ayer fue el de Laura Garack, hija de Beatriz Lenain y Carlos Eduardo Garack, quienes fueron secuestrados el 5 de febrero de 1977, cuando ella tenía un año y ocho meses.

El juicio, que comenzó en octubre de 2020, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 27 de junio a las 8.30 horas.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios