- 09 de diciembre de 2025
La etapa de declaraciones testimoniales concluyó este martes, dando paso a la fase final del proceso. Los alegatos de las partes están programados para el próximo miércoles 17 de diciembre, y el veredicto será conocido el lunes 22 de diciembre.
En el Juzgado en lo Correccional Nº5 de Quilmes, a cargo de la jueza Sandra Martucci, avanza el juicio oral y público por la muerte de Iñaki Bohn Rioboo, el niño de 11 años que falleció en febrero de 2017 tras recibir una descarga eléctrica en el barrio cerrado Altos de Hudson II, de Berazategui.
El debate, iniciado el pasado 11 de noviembre, tiene como objetivo determinar responsabilidades penales en un caso que puso al descubierto graves falencias en la infraestructura eléctrica de un ámbito privado. Los hechos investigados ocurrieron la noche del 22 de febrero de 2017. Según la carátula de la causa, la víctima salió de la pileta del country en busca de una pelota y, al entrar en contacto con una farola, sufrió la descarga fatal. Peritajes técnicos concluyeron que la columna lumínica carecía del disyuntor diferencial obligatorio, no contaba con una jabalina de puesta a tierra adecuada y presentaba empalmes prohibidos en su instalación.
Frente al Tribunal se encuentran como imputados Santiago Domingo Collavini (53), administrador y desarrollista del complejo, acusado de no supervisar la seguridad eléctrica ni fiscalizar el contrato de mantenimiento; Rubén Daniel Bentolila Levy (57), electricista matriculado, imputado por ejecutar la obra sin cumplir con los dispositivos de protección reglamentarios; y Alejandro Héctor Lucero (57), encargado de la empresa de mantenimiento del barrio, por no garantizar tareas de prevención ni detectar situaciones de riesgo.
En etapas previas al juicio oral, otros dos imputados -un arquitecto director de obra y un empleado de la misma empresa de mantenimiento- optaron por un juicio abreviado y recibieron condenas de un año de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para el ejercicio de sus profesiones.
Tras finalizadas las declaraciones de los testigos, el miércoles de la semana próxima (17 de diciembre), a partir de las 9 de la mañana, se escucharán los alegatos. La palabra la abrirá el fiscal de Juicio, Jorge Squeo, que les atribuye distintos grados de participación a los imputados; posteriormente, expondrán los letrados que representan a los padres de Iñaki Bohn Rioboo; y finalmente, harán lo propio las defensas de los tres acusados.
El veredicto, que estará a cargo de la jueza Martucci, se espera para las 14.30 del lunes 22 de diciembre, fecha que aguardan los allegados y la familia de Iñaki Bohn Rioboo, luego de transcurridos más de ocho años en reclamo de Justicia.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




