- 06 de junio de 2024
No obstante, el abogado del denunciante pidió 5 años de prisión, por lo que el juez Gustavo Farina, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5, resolverá al respecto en los próximos días.
En el juicio oral que se desarrolla en los Tribunales penales de Quilmes en el que el contador de una importante empresa de Berazategui acusa a una inspectora de ARBA por falsificación de documento público, la fiscal de Juicio desistió ayer de la acusación. No obstante, el abogado del denunciante pidió 5 años de prisión, por lo que el juez Gustavo Farina, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5, resolverá al respecto en los próximos días.
Como ya se informara, el contador Juan Carlos Alonso, de la empresa Valyser S.A. (radicada en el Parque Industrial PIBERA de El Pato) cuestionó la documentación oficial de ARBA que desencadenó el pedido de un embargo en el año 2018 por 17 millones de pesos por “impuesto omitido” contra la firma acusada de “no haber actuado como agente de percepción” (por ingresos brutos en actividades especializadas de construcción). El profesional negó las inspecciones que la funcionaria de ARBA, Sofía Dina Fernández, acreditaba en el expediente, desconoció sus firmas y realizó una denuncia penal que llegó a juicio la semana pasada.
A la inspectora de ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires), se le imputó que en tres actas, las firmas que se pusieron no correspondían al contador Alonso de Valyser S.A.
La funcionaria de ARBA, Sofía Dina Fernández (54 años), que llegó a juicio acusada por el presunto delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravada por su condición de funcionaria pública tres hechos concursados realmente entre sí”, negó las acusaciones que pesan sobre ella insistiendo ante la Justicia en que no tenía conocimiento de que las rúbricas no habían sido puestas por el representante de Valyser S.A., ya que cuando se trata de grandes contribuyentes, en el proceso de fiscalización, lo usual es que un empleado lleve la documentación y vuelva con los papeles firmados por el responsable que firma el acta.
Luego de la declaración de varios testigos, ayer la fiscal de Juicio, Mariel Calviño, desistió de la acusación. Para la representante del Ministerio Público la inspectora de ARBA no ha procedido de mala fe y ante el Tribunal explicó que si bien se había acreditado que las tres firmas de las actas eran apócrifas, que no le pertenecían al contador Alonso, no se pudo acreditar, que la imputada lo hizo sabiendo que esas firmas no correspondían al denunciante. Al mismo tiempo, la fiscal remarcó que tampoco está acreditado que las firmas las hizo ella ni está acreditado que ella haya querido poner una firma falsa, por lo que no podía acusarla.
Aunque no hubo acusación de parte de la fiscal Calviño, el abogado Russo que representa al contador Alonso, solicitó 5 años de prisión para la imputada.
Ahora, será el juez Gustavo Farina, del Tribunal Oral Nº5 de Quilmes quien emitirá un veredicto en los próximos días.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario