banquito

Uno de los cuatro policías que habían sido detenidos por el asesinato de Matías Banuera (de 14 años) ocurrido hace casi dos años en Ezpeleta, será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Quilmes.

El viernes pasado, el policía Cristian Mariano Alejos tuvo que presentarse ante el Tribunal y el fiscal de Juicio, Sebastián Videla, que lo acusa del homicidio de Banuera y la tentativa de homicidio de otro adolescente que se encontraba con la víctima fatal.  

Respecto a los otros tres uniformados que participaron del hecho, el juez de Garantías N°2 de Quilmes, Martín Nolfi, resolvió sobreseerlos del homicidio por falta de mérito y elevar a juicio el caso por encubrimiento agravado, debate que llevará adelante un Tribunal Correccional.

Fue a fines del mes de julio del año 2017, cuando un grupo de adolescentes -alrededor de seis- habrían intentado robar una moto del patio de una vivienda de Ezpeleta (Vélez Sarsfield y calle 402), momento en que cuatro policías se encontraban en una casa vecina celebrando un cumpleaños, y alertados por un vecino, los persiguieron a los tiros. Una de las balas dio en Matías Banuera (14 años), que murió en el acto. Otro de los disparos impactó en otro adolescente, Franco A. G., quien resultó herido.

Los cuatro miembros de la Policía Bonaerense involucrados en la persecución que terminó con la vida del menor eran el ya mencionado Alejos, Maximiliano Aguirre, Lucas Bullosa y Manuel Argañaraz. Estos oficiales formaban parte de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Bonaerense, que fue creada para combatir la inseguridad en las zonas más conflictivas y que responde directamente al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Alejos, Aguirre, Bullosa y Argañaraz, inmediatamente después del crimen del adolescente fueron detenidos y permanecieron en esa condición durante cuatro meses, hasta que se conocieron los resultados del cotejo de las cuatro armas reglamentarias que confirmaron que el disparo que puso fin a la vida de Matías Banuera se efectuó desde la pistola del oficial Alejos.

Por el delito de “homicidio agravado por su condición de policía” (que puso fin a la vida del chico de 14 años) y por “tentativa de homicidio” de Franco G., otro de los muchachos que acompañaba a la víctima fatal, Alejos será llevado a juicio oral y público. El Tribunal Oral N°2, realizó el viernes último una audiencia en la que el fiscal de Juicio, Sebastián Videla notificó a Alejos -quien se encontraba acompañado por su abogado Roberto Babington- de los delitos que se le imputan.

Cabe añadir, que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es quien ha venido patrocinando a las familias de las víctimas durante toda la investigación judicial y los letrados de este organismo serán quienes los representen durante la realización del juicio oral al policía Alejos.

Ahora, resta que los jueces Félix Gustavo Roumieu y Pablo Eduardo Pereyra, del Tribunal 2, dispongan la fecha en que se realice el juicio oral y soliciten la designación de un tercer magistrado para que los acompañe en este debate, dado que con el retiro (jubilación) del juez Ariel González Eliçabe, este cargo quedó vacante.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios