picture

Ayer, declaró ante los jueces Nicolás Maximiliano González, quien ese domingo 9 de abril de 2017, esperaba el colectivo en la avenida San Martín y Chile (a metros de la estación del tren de Ezpeleta) junto a José Zurita (27 años).

En el juicio oral y público por el asesinato del oficial de la Policía Local de Quilmes, José Zurita, ocurrido hace 5 años en Ezpeleta, declaró ayer un joven que se encontraba en la parada de colectivos al momento en que dos delincuentes intentaron asaltar a la víctima y puso en el lugar de los hechos a uno de los dos acusados. El próximo lunes continuará el juicio.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº4 de Quilmes, conformado por Andrea Vanina Calaza, Alberto Elio Ojeda y Pablo Pérez Marcote, lleva adelante el juicio contra Cristian Agustín Flores Michel (30 años) y Carlos Abel Sánchez Sandoval (30 años) por el homicidio del oficial Zurita.

Ayer, declaró ante los jueces Nicolás Maximiliano González, quien ese domingo 9 de abril de 2017, esperaba el colectivo en la avenida San Martín y Chile (a metros de la estación del tren de Ezpeleta) junto a José Zurita (27 años). El joven, recordó estar a unos dos metros de Zurita que estaba “uniformado” y dijo que vio a dos hombres que venían de frente “hacia donde estábamos nosotros”. El testigo añadió que “uno venía con un buzo o campera con capucha y el otro con una remera rosa de Boca (en referencia al Club Boca Juniors). A mí me parecieron sospechosos y creo que a él (por Zurita) también. Pasan a mi lado y al segundo van hacia Zurita que intenta alejarse. No hay forcejeo ni intento de robo”, aclaró para agregar que cuando la víctima intentó cruzar la calle “escucho disparos. El encapuchado le dispara primero. Yo corro y escucho más disparos”, continuó.

González explicó que siguió corriendo y dio vuelta en la esquina para refugiarse en una remisería de la calle Honduras, pero que cuando estaba por ingresar vio “un Renault 9 gris como en contramano sobre Chile y los veo subir (a los que dispararon) al auto que estaba en movimiento”.

El joven testigo se mostró dispuesto a reconocer a los dos hombres que vio en la parada de colectivos, y pese a la oposición de los defensores de los imputados, a pedido del fiscal de Juicio, Claudio Pelayo, reconoció a uno de ellos. “Es el que tenía la camiseta rosa de Boca”, afirmó. Sin embargo, respecto del otro enjuiciado manifestó no estar seguro, porque “no le veo los cachetes poseados”.

Cabe añadir, que en su declaración que se extendió durante una hora, González hizo mención en varias ocasiones a que uno de los delincuentes que se acercó a la parada de colectivos tenía “pozos en la cara”.

OTROS TESTIMONIOS

Ayer también brindaron su testimonio Sebastián Díaz Choque, un policía que cumplía funciones en la Comisaría Sexta de Ezpeleta cuando se produjo el crimen de Zurita y estuvo a cargo de revisar las cámaras de seguridad de la zona.

Otro de los testigos fue Esteban Yonathan Bogado, un vecino de la localidad de El Pato, Berazategui, a quien desconocidos le pidieron ayuda para sacar “un auto viejito que se quedó encajado”. No obstante, no pudo recordar mayores detalles como la marca del vehículo y la vestimenta de los ocupantes del rodado. Bogado sí recordaba que horas después de haber intentado auxiliar a los del automóvil, llegó a su casa la Policía para entrevistarlo y así se enteró que buscaban a los asesinos de un policía.

 

EL “NO RECUERDO” DE DOS UNIFORMADOS

Quizás uno de los testimonios más breves en un juicio oral podría considerarse el de Gustavo del Socorro García, del Comando de Patrullas Berazategui. “No recuerdo”, fue la respuesta para todas las preguntas que le realizó el fiscal de Juicio.

De igual forma declaró el policía Rodrigo Lando, que prestaba servicio en la Comisaría Segunda de Berazategui cuando se realizaron varios allanamientos relacionados a la búsqueda de los homicidas de Zurita. “No recuerdo”, fue recurrente en sus respuestas aunque acompañadas de que ya habían transcurrido cinco años del hecho por el que se lo consultaba.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios