ex-poxos

Mañana martes, en una nueva audiencia por los delitos cometidos en los Pozos de Quilmes y Banfield, culminará su testimonio Walter Docters, sobreviviente del Pozo de Quilmes.

La semana pasada, la declaración de Docters, secuestrado en 1976, fue interrumpida cuando relataba su traslado y cautividad al Pozo de Quilmes dado que el horario de la audiencia había culminado.

El sobreviviente, continuará mañana a partir de las 9.30 con su testimonio ante los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basílico, que juzga a 18 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Son juzgados, por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Antonio Bergés; Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale. También son juzgados Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti. Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en “El Infierno” también están imputados Etchecolatz, Bergés y Smart y el ex policía Miguel Angel Ferreyro.

El Pozo de Quilmes funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes (Garibaldi y Allison Bell) –hoy Sitio de la Memoria-, y en él a los detenidos se los sometía a torturas con picana eléctrica, submarino seco y a simulacros de fusilamiento y también eran víctimas de violencia sexual. Pasaron por allí 183 víctimas.

Mañana a las 9.30 de la mañana, se llevará adelante una nueva jornada del juicio en el que culminará su testimonio Walter Docters, sobreviviente del Pozo de Quilmes, quien el martes pasado fue interrumpido por el juez Ricardo Basílico  cuando relataba su traslado y cautividad en el Pozo de Quilmes, para informar que la duración de la audiencia ya estaba sobre la hora y, para permitir que el Docters pudiera desarrollar correctamente su relato,  propuso un cuarto intermedio hasta el martes 18 de mayo. 

OTROS TESTIMONIOS QUE SE ESCUCHARáN

Luego de Docters se escucharán los testimonios de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y madre de Jorge Ogando. También dará testimonio Diego Martín Ogando, quien nació durante el cautiverio de su madre Stella Maris Montesano y de su padre Jorge Ogando y pudo recuperar su identidad en el año 2015. Y finalmente, declarará el ex detenido-desaparecido Juan Antonio Neme, caso de este juicio, quien estuvo en el Pozo de Banfield durante el mes de abril de 1976.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios