- 22 de febrero de 2024
La Justicia platense dispuso la señalización como “Sitio de Memoria” de la Comisaría Primera de Berazategui donde ocurrió el homicidio de un hombre y el secuestro de una familia y el robo de sus bienes.
La resolución la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata que condenó a prisión perpetua a un expolicía de la mencionada seccional del centro de Berazategui y al exministro bonaerense Smart por estos hechos.
El exefectivo de la Comisaría de Berazategui, Juan Humberto Keller y el exministro de Gobierno provincial, Jaime Lamont Smart, fueron considerados autores directos y mediatos del homicidio de Horacio Wenceslao Orue y la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Raúl Ernesto Aguirre, Marcelina Juani y sus hijos Marcelo Adolfo Juani (de 14 años) y Ariel Bernardo Juani (de 9 años). Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 21 de marzo.
El cabo Keller y Smart fueron condenados por el Tribunal a prisión perpetua por su responsabilidad en el homicidio de Orue, la privación ilegal de la libertad de Aguirre, de Marcelina Juani y sus hijos y del robo de sus pertenencias durante la última dictadura cívico-militar.
Asimismo, los jueces Karina Yabor, Ricardo Basílico y Andrés Basso, declararon que los hechos abordados en el juicio son constitutivos de lesa humanidad y fueron cometidos en el marco de un genocidio.
Además, el Tribunal dispuso que se instrumente la señalización como “Sitio de Memoria” de la Comisaría Primera de Berazategui ubicada en Calle 11 entre calles 147 y 148, en la cual fueron perpetrados parte de los hechos.
Cabe indicar, que el 22 de abril de 1978, el grupo policial se dirigió a la vivienda de Orue, donde también residía su tía Marcelina y sus primos Marcelo y Ariel. En el momento del operativo, Orue logró escapar por una ventana, pero fue asesinado instantes después por los agentes policiales. Posteriormente, Marcelina y sus hijos fueron trasladados a la Comisaría Primera de Berazategui. Una vez allí, fueron depositados en el entrepiso que funcionaba como centro clandestino de detención en aquella época y permanecieron por lo menos cuatro días. Las víctimas sufrieron un trato inhumano en sus días en cautiverio.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




