huesos

La Fiscalía a cargo de la investigación remitió al Instituto de Antropología Forense de La Plata, los restos hallados para determinar todas las pericias que se puedan realizar.

Transcurridas algo más de dos semanas de que obreros encontraran una bolsa con restos humanos durante una excavación en el Hospital ‘Isidoro Iriarte’ de Quilmes, por disposición de la Justicia, continúa vallado el sector donde se produjo el hallazgo, con intenciones de que un equipo de antropología forense realice nuevas excavaciones, algo que hasta ahora no ha podido concretarse, por lo que las obras en el nosocomio no pueden reanudarse. En tanto, la Fiscalía a cargo de la investigación remitió al Instituto de Antropología Forense de La Plata, los restos hallados para determinar todas las pericias que se puedan realizar.

Según trascendió de fuentes cercanas a la investigación que lleva adelante la fiscal de Quilmes, Mariana Curra Samaniego, los restos hallados el pasado 20 de octubre serían humanos, de un solo cuerpo y de una persona adulta, y aspiran a que el Instituto de Antropología Forense pueda hacer un ADN y así logrando una identidad, la Justicia podría mandar esa información al Banco Nacional de Datos Genéticos.

No obstante, los investigadores no son tan optimistas con dar en lo inmediato con un grupo de antropólogos que puedan hacer las excavaciones en el sector del Hospital que se encuentra preservado luego del hallazgo de los restos. Es que, dentro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hay varios grupos de trabajo, que además, utilizan con distinta maquinaria, y según se supo, para las excavaciones en el Isidoro Iriarte, debido a que la tierra no había sido removida recientemente, se necesitan máquinas específicas. Mientras, el nosocomio se encuentra con las obras de remodelación paralizadas.

Por otro lado, las fuentes consultadas descartaron de plano de que un cementerio hubiera estado emplazado donde se construyó el Hospital en Allison Bell (entre Olavarría y Humberto Primo). Para los investigadores, ahí no hubo un cementerio y la cercanía del centro de salud con el ex Pozo de Quilmes (Garibaldi y Allison Bell), ubicados a una cuadra de distancia, alimenta las sospechas de que podrían tratarse de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

No obstante, esa hipótesis hasta ahora no ha podido ser descartada porque el Equipo Argentino de Antropología Forense que fue convocado para que analice la escena, tiene a un grupo de especialistas abocados a las excavaciones que están efectuándose en lo que actualmente es el ex centro clandestino de detención “Puesto Vasco”, lugar donde hasta hace muy poco tiempo funcionó la Comisaría de la Mujer en Don Bosco, Bernal.

Cabe indicar, que si bien en principio no habría nada que indique que el hallazgo esté relacionado con el ex Pozo de Quilmes, debido a la cercanía del lugar con el Hospital, la Fiscalía entendió que debía investigarse. Por otro lado, si se llegara a confirmar que los restos pertenecen a alguna víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, el caso pasaría a ser investigado por la Justicia Federal.

Se recordará que el 20 de octubre último, un grupo de trabajadores se topó con restos óseos humanos mientras realizaban una obra en el Hospital, con el objetivo de hacer un pozo para la cámara séptica. Por ahora, esa zona se encuentra preservada y los trabajos paralizados por disposición de la fiscal Samaniego que lleva adelante la investigación por “averiguación de causales de muerte”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios