resolucion

El letrado quilmeño, Gustavo Frasquet., requirió a la Justicia en nombre propio y a través de una acción de amparo que se le dé la posibilidad de elegir libremente el taller de revisión técnica RTO para poder circular con su automóvil.

El abogado de Quilmes, Gustavo Frasquet (hombre muy cercano al Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández) interpuso un amparo y solicitó una cautelar para que lo dejen hacer la revisión técnica vehícular en su taller de siempre ubicado en el distrito quilmeño, debido a que una normativa lo obligaba a recurrir a los talleres de provincia de Buenos Aires; sin embargo su acción fue rechazada en dos instancias. La Justicia entendió que la vía no era la adecuada y existían alternativas para llegar a una solución.

El letrado quilmeño, C.G.F., requirió a la Justicia en nombre propio y a través de una acción de amparo que se le dé la posibilidad de elegir libremente el taller de revisión técnica RTO para poder circular con su automóvil. La demanda se interpuso contra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) (Estado Nacional - Ministerio de Transporte) y contra el Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular de la provincia de Buenos Aires. Primero acudió al Juzgado Federal de Quilmes y luego apeló la resolución ante la Cámara Federal del poder judicial de la Nación.

En el expediente “F. C. G. c/ Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y otro s/ amparo Ley 16.986”, manifestó que tenía un vehículo automotor de marca Chevrolet Trailblazer, modelo 2018, por lo que tiene más de 3 años de antigüedad y debe dar cumplimiento a la Revisión Técnica Obligatoria dispuesta por la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Aclaró que el rodado, estaba radicado en la Provincia de Buenos Aires y con destino al uso particular.

Al mismo tiempo, indicó que siempre realizó su revisión técnica (RTO) en los talleres de la firma S. S.A., ubicados en una avenida de la ciudad de Quilmes, pero que a raíz de la resolución 928/2018 de la CNRT al acudir al taller de siempre le dijeron que a partir de esa normativa debía realizar sus revisiones en una VTV de la Provincia, por el lugar en que se radicaba su vehículo.

El abogado, explicó que intentó obtener un turno web pero la página no funcionaba y no le permitían concurrir sin ese turno, por lo que le resultaba imposible acceder a la revisión y desde octubre de 2021 estaba limitado y restringido su derecho a usar su automotor y circular en él, ya que si maneja con la revisión vencida se le aplica multas, retención de la licencia de conducir y hasta un posible secuestro del auto, por ello requería que la Justicia lo autorice a realizar su revisión en el taller de siempre mediante una medida cautelar.

Tras una sentencia que rechazó la acción con costas, el letrado quilmeño apeló a la Sala 1 de la Cámara Federal De La Plata, pero los jueces César Álvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, confirmaron el 25 de octubre último, la resolución apelada por entender que la vía elegida no era propicia, ya que no se advertía que exista un accionar arbitrario o que transgreda la voluntad del abogado por parte de la demandada.

Los magistrados coincidieron en que además, de la respuesta al reclamo administrativo no surgía un rechazo, sino que incluso se puso a disposición una solución, al informarle “que podía concurrir a una planta móvil en la ciudad de Ensenada, partido de La Plata”.

Sumado a ello, se aclaró que la resolución no lo obligaba a realizar la revisión en el partido donde se radicaba el vehículo sino en cualquier taller de la provincia de Buenos Aires sin indicación específica, no existiendo una justificación de la necesidad de que sea el taller elegido el que deba efectuar la revisión cuando carece de habilitación a ese efecto.

Los jueces de la Sala I, concluyeron en que, por estas razones la vía no era optima, y que en el caso, el reclamo administrativo previo ante el ente regulador VTV podía aportar soluciones útiles, pudiendo acceder al remedio judicial más idóneo en caso de disconformidad.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios