- 22 de noviembre de 2023
La Cámara Federal de La Plata, resolvió no convalidar la pretensión del Municipio de Quilmes de cobrarle la tasa de derechos de publicidad y propaganda a la empresa AySA, por los carteles expuestos en la planta potabilizadora de agua ubicada en Bernal.
El reclamo municipal tiene más de 17 años y la Comuna exigía el pago de una deuda que ascendía a 572.681,66 pesos, por la presencia de un cartel instalado en el predio de la planta potabilizadora General Manuel Belgrano de Bernal ubicada en Caseros 269. El cartel en cuestión, podía observarse desde la Autopista Buenos Aires-La Plata.
La Cámara Federal, integrada por los jueces Carlos Alberto Vallefín y Roberto Agustín Lemos Arias, fundamentó su decisión en tres aspectos: Primero, que el letrero estaba dentro del predio privado de la empresa AySA; segundo aspecto: el Cartel era netamente informativa sobre el servicio público de aguas y cloacas; y tercero, que el Municipio de Quilmes nunca documentó específicamente sobre qué cartel pretendía cobrar la tasa de publicidad y propaganda.
El Municipio quilmeño en su defensa expresó que el letrero que se encontraba en el predio por el cual aspiraban a cobrar “son estructuras luminosas ubicadas en la Autopista Buenos Aires-La Plata que exhiben su propio nombre o marca y se proyectan al público”.
Mientras, AySA argumentó que el cartel no estaba sobre la Autopista sino que se encontraba a 6,40 metros del alambrado divisorio entre su predio y la zona de la autovía.
De todos modos, la Cámara en su resolución dispone que cada parte del litigio se haga cargo de las costas, ya que en primera instancia, el Juzgado interviniente había resuelto que los costos los pagara el Municipio de Quilmes por ser la parte perdedora dado que los camaristas consideraron legítimo el contrapunto jurídico llevado a cabo.
Cabe señalar que el fallo de la Cámara Federal coincidió con el del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes Secretaría Civil Nº5 a cargo de Karina Lombardo, en el expediente originario que estaba caratulado como “Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. contra Municipalidad de Quilmes sobre acción declarativa de certeza”.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




