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Se lanzó la licitación para la construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la línea Roca, que estará ubicada entre Quilmes y Ezpeleta.

El gobierno estimó invertir casi 500 millones de pesos ($490.180.028,99 + IVA) en una estructura de hormigón de unos 220 metros cuadrados. El plazo de obra calculado es de unos 540 días corridos. Los aspirantes a participar de la licitación tendrán tiempo hasta el 31 de mayo para presentar las propuestas y el 7 de junio se abrirán las ofertas

La nueva estación estará ubicada unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta, entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes. La estación funcionará como detención intermedia de los servicios Plaza Constitución – La Plata como de los de la vía Circuito.

De acuerdo a los pliegos de la licitación, la construcción responderá a los lineamientos de diseño de las estaciones ferroviarias renovadas en los últimos años y tendrá una boletería en el Oeste, un paso peatonal bajo a nivel de un lado a otro y garitas de seguridad en ambos lados. La obra proyectada contemplada la existencia de dos oficinas, 3 locales comerciales sobre la calle Centenario, dos baños públicos y una guardería de bicicletas. Además, se contempla la instalación de paradas de colectivos sobre el lado oeste y una plaza de acceso del lado este.

También se establece el retiro y traslado de una gran cantidad de árboles. Se calcula que los trabajos afectarán a 7 cuadras alrededor del sector delimitado para la edificación de la nueva estación.  

La construcción de la nueva estación, había sido anunciada el año pasado. Tal como explicó este medio, el proyecto comenzó a barajarse en julio -tras una visita del entonces ministro Meoni a Quilmes- y fue confirmado oficialmente en el mes de septiembre.

Durante 2020 se anunció, además, la construcción de otras cuatro estaciones en la línea Roca: una intermedia entre Avellaneda y Sarandí (a la altura de la calle Güemes, sobre el mismo ramal que la citada Quilmes Sur), otra entre Burzaco y Longchamps (a la altura del campus de la UNAB, en el ramal Korn), otra entre Claypole y Ardigó (en la vía Circuito) y un apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar (para el servicio local Korn-Chascomús). A diferencia de Quilmes Sur, ninguna de ellas ha sido licitada hasta el momento.

 

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