- 02 de julio de 2021

La Línea Roca extenderá el recorrido del Tren Universitario en La Plata y se creará una nueva estación intermedia en Quilmes, con el objetivo de mejorar integralmente el sistema ferroviario, informaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte.
Las obras estarán a cargo de la cartera que encabeza Alexis Guerrera, junto a Trenes Argentinos Infraestructura, cuyo titular es Martín Marinucci, quienes realizaron el llamado a licitación para extender el recorrido del Tren Universitario, que pertenece al ramal 47 de la línea Roca, y crear cuatro nuevas paradas intermedias.
Los
trabajos contemplan la construcción de una nueva estación intermedia de la
línea Roca en Quilmes para mejorar el servicio que los usuarios y usuarias
utilizan diariamente.
La medida
se oficializó a través del llamado a licitación 11/2021 publicado en el Boletín
Oficial y tiene como fecha de apertura de sobres el próximo 19 de julio, para
posteriormente comenzar las obras, que tendrán un plazo para su finalización de
540 días corridos.
Los
trabajos a ejecutar consisten en la construcción de una nueva estación
ferroviaria intermedia entre las Estaciones Quilmes y Ezpeleta, la cual servirá
para satisfacer un reclamo histórico de los vecinos de la zona, con mejoras en
la accesibilidad y constituyendo un punto de partida para la generación de un
nuevo enclave urbano de carácter social y comercial.
La nueva estación se ubicará entre las calles Andrade / Lugones al Norte y las calles Dr. Agote / Guiraldes al Sur.
LA OBRA DEL
TREN UNIVERSITARIO
La medida,
que tendrá un impacto positivo fundamentalmente para la localidad de La Plata y
la zona sur de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante a través de la
publicación en el Boletín Oficial de la Licitación 5/2021 de Trenes Argentinos
Infraestructura, y se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte
que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país.
En este
sentido, Guerrera y el equipo técnico de Trenes Argentinos Infraestructura
previeron en la licitación tres segmentos esenciales que se reflejan en el
desarrollo de obras de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de
420 días, 90 días y 240 días respectivamente.
A su vez,
la obra de señalamiento y de vías tiene como objeto el diseño, ingeniería,
provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta
en servicio del sistema para la Extensión del Tramo II del Tren Universitario
de La Plata.
El total de
la intervención comprende el mejoramiento de 3,8 kilómetros de vía total, donde
se incluyen la vía a reacondicionar y los tramos a construir.
La obra
contempla la implantación de cuatro nuevas paradas en el total de la extensión
del nuevo recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y
construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes,
cubiertas y accesibilidad reglamentaría.
Prevé,
además, la intervención en la Estación Circunvalación con trabajos de
restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de
andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos Pasos a Nivel
Peatonal, nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno
inmediato a las nuevas paradas.
El llamado
a licitación para la ejecución de las obras de extensión del recorrido, tiene
como fecha de apertura de sobres el próximo 14 de julio, y un factor esencial
es que las tareas que desarrollará la empresa adjudicataria no deberán afectar
la prestación del normal servicio.
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