sistema

Este viernes recorrieron las obras del Sistema Agua Sur que asegurará e incrementará el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó junto a la titular de AySA, Malena Galmarini, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, la comitiva de autoridades que este viernes recorrieron las obras del Sistema Agua Sur que asegurará e incrementará el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

"Una de las preocupaciones planteadas por muchísimos vecinos y vecinas de distintos barrios de Quilmes y de distritos aledaños es la falta de presión de agua. Por eso todos los días, siempre que charlamos en alguna institución o barrio, contamos de esta importante obra que se está haciendo a partir de la gestión de Malena Galmarini al frente de la empresa AySA. De este río subterráneo que va a llegar hasta el municipio de Esteban Echeverría, de Ezeiza, y nos va a permitir extender las redes de agua y tener mayor presión, que es una preocupación que estamos trabajando para solucionar", manifestó Mayra.

A su vez, la Jefa comunal sostuvo: "Esto tiene que ver con un trabajo que no se ve, que es subterráneo, pero que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, garantizando el derecho al agua para todos y todas".

En referencia a los trabajos, Galmarini detalló: "Estamos muy contentos y emocionados, les agradecemos a los directivos de CAF por venir, estar, acercarse y ver las obras, ver lo que está sucediendo con esos créditos que nos están dando, que son tan importantes para tantas vecinas y vecinos de zona sur. Hoy nos encontramos en Bernal, partido de Quilmes, en la ampliación de la Planta Belgrano, que cuenta con un montón de otras obras, como un millón de metros cúbicos por día más, la toma que se va a ampliar en unos 500, 600 metros, para que el agua cruda que tomamos del río tenga mejor calidad, y por supuesto la planta para potabilizar toda esa agua que va a entrar".

En la misma línea, la funcionaria agregó: "Por otro lado, un río subterráneo en dos tramos. Ya tenemos seis kilómetros y medio del primer tramo del río construido, y hoy por la mañana terminamos de firmar entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de CAF, Sergio Díaz Granados, esta última resolución para poder llevar adelante la obra del tramo dos, para que llegue a más y más vecinas y vecinos. Vamos a ampliar la posibilidad a dos millones y medio de habitantes de esta zona del conurbano bonaerense".

Por su parte, Díaz Granados remarcó: "Son casi tres millones de habitantes, esta es una de las obras de mayor envergadura que está haciendo CAF en América Latina y el Caribe. Es una oportunidad enorme para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, con la agenda 2030 y vamos a estar muy pronto viendo ya en funcionamiento esta obra. Son casi 1.000 millones de dólares el esfuerzo financiero de CAF y de AySA, y esto va a permitir mejorar no solamente la seguridad del servicio, sino además tener un efecto importante en los hogares más vulnerables. Esto les va a permitir a las generaciones que vienen tener un servicio vital, va a transformar la vida de muchos hogares".

Los funcionarios, acompañados por la diputada nacional, Mónica Litza; el diputado provincial, Mariano Cascallares; las y los intendentes interinos de Almirante Brown, Juan Fabiani; de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, fueron recibidos por el director del Proyecto Sistema Agua Sur de AySA, ingeniero Pablo Estigarrivia, quien les explicó el funcionamiento y magnitud de la megaobra.

Luego de la presentación del tratamiento del agua, las obras y proyectos de infraestructura, las autoridades recorrieron los avances en la ampliación de capacidad de la Planta Potabilizadora, la construcción del río subterráneo de 23km, nueva toma y las estaciones elevadoras.

Las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, tienen como objetivo elevar la capacidad de producción de agua de la Planta, de 1.950.000 m³/día a 2.950.000 m³/día, es decir incrementar su producción en 1.000.000 m³/día.

Con la expansión del servicio se reemplazará el agua subterránea proveniente de pozos y baterías por agua potable. La obra dará empleo directo a 1.500 personas y beneficiará a una población aproximada de 2.500.000 habitantes con mejoras en calidad de vida, higiene, salubridad y medio ambiente.

También participaron de la jornada los integrantes del CAF, el vicepresidente, Christian Asinelli; la representante, Patricia Alborta, y el gerente Regional Sur, Jorge Srur, y directivos de AYSA, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios