escrituras

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este jueves un acto en el que se firmaron 198 escrituras destinadas a familias de distintos barrios del distrito.

La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal, ubicado en Mitre 721, y significó un nuevo avance en el proceso de regularización dominial que impulsa la gestión local desde 2019.

Durante su intervención, Mendoza subrayó el impacto social de este tipo de políticas y recordó el largo recorrido que muchas familias atravesaron para alcanzar la seguridad jurídica de sus viviendas. “Recién una mujer del barrio La Paz me decía que en su caso los trámites empezaron hace 40 años. Seguramente hay tres generaciones en esos barrios que supieron habitar sus casas y que recién ahora tienen la posibilidad de acceder al derecho de escrituración. Hoy estamos dando un paso más para que ustedes, como familias, puedan tener esa tranquilidad”, expresó la jefa comunal, acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.

La intendenta destacó que el objetivo de su gestión es “que nuestros niños y niñas vivan mejor de lo que pudimos vivir nosotros”, y señaló que la regularización dominial permite que muchos vecinos “puedan vivir con otra dignidad, en un barrio transformado, más parecido a aquellos que siempre estuvieron en el centro de las localidades”.

Mendoza remarcó la importancia de acompañar los proyectos que fortalecen el arraigo y brindan estabilidad. “Hay mucho por hacer en Quilmes. Necesitamos que los vecinos y vecinas acompañen estos proyectos de trabajo que generan dignidad, seguridad jurídica y tranquilidad. Tener el lote y la casa propia es algo que dignifica a toda la familia. Da la posibilidad de decirles a sus hijos o nietos: ‘esto es lo que tenemos’”, finalizó.

 

198 escrituras para familias de Solano, Quilmes Oeste, La Florida y La Paz

 

Los títulos firmados este jueves corresponden a familias de San Francisco Solano, Quilmes Oeste, Villa La Florida y La Paz. Las escrituras se concretaron a través de distintos programas e instrumentos provinciales y municipales, entre ellos: Instituto de la Vivienda; Ley 10.830; Lotes Indexados (Ley 23.073); Plan Familia Propietaria (Ley 11.423); Programa Pro Tierra; Pro Tierra Expropiación (Ley 5.708); Inmuebles Fiscales de la Provincia y Régimen de Vivienda Familiar.

Raquel Gómez, una de las beneficiarias, agradeció la intervención del Municipio y destacó lo difícil que habría sido acceder a una escritura por sus propios medios. “Trabajo desde los 12 años en casas particulares, y si era por mí no iba a poder pagar una escritura. Les agradezco, fue muy importante lo que hicieron también en todo el trayecto”, contó emocionada.

 

Un avance histórico en Quilmes

 

Desde fines de 2019, la gestión municipal avanzó de manera sostenida y considerada “histórica” en materia de regularización dominial. Hasta hoy, se entregaron 3.316 títulos a familias de Quilmes: 2.038 a través de la Escribanía General de Gobierno y 1.278 mediante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (Ley 24.374).

La regularización dominial no solo garantiza la estabilidad jurídica de las familias, sino que también posibilita el arraigo definitivo, la transmisión segura de la vivienda a futuras generaciones y el acceso a créditos para ampliaciones o mejoras.

Del acto participaron la directora general de Viviendas de Quilmes, Adriana Cittadino, y la escribana adscripta de la Escribanía General de Gobierno bonaerense, Silvina Vargas.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios