seccional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó hoy al Estado bonaerense la adopción de medidas urgentes en 15 comisarías de la provincia donde verificó la existencia de riesgo para la vida y la integridad física de los detenidos.

En la nómina, se incluyó a la Comisaría Tercera de Quilmes Oeste, la DDI quilmeña y la Seccional Primera de Berazategui.

El organismo internacional se pronunció así tras receptar las graves denuncias realizadas de manera conjunta por la Comisión provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría de Casación provincial.

En 2016 la (CIDH) dictó una serie de medidas cautelares solicitadas por la Comisión provincial por la Memoria  (CPM) y la Defensoría de Casación por el riesgo de vida de las personas alojadas en seis comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza.

En diciembre de 2018, las dos instituciones requirieron, junto con el CELS, la ampliación de estas medidas a 15 seccionales bonaerense a partir del incremento exponencial del hacinamiento y las diez muertes evitables en el incendio en una comisaría de Esteban Echeverría, que se suman a la responsabilidad estatal sobre otras siete personas muertas en circunstancias similares en la comisaría 1ª de Pergamino.

En este sentido, además de las comisarías de La Matanza y Lomas de Zamora, la ampliación alcanza a las siguientes dependencias: 2ª y 3ª de Esteban Echeverría, 1ª de San Martín, 5ª de Billinghurst, 1ª y 3ª de José C. Paz, 7ª y 8ª de Almirante Brown, departamental de investigación y 3ª de Quilmes, 1ª de Berazategui, 6ª de Lanús, 2ª de Moreno, 1ª y 8ª de Moreno-Gral Rodríguez.

En el pedido, los tres organismos reclamaron una intervención urgente del Estado por las condiciones en que se encuentran las personas detenidas, que ponen en permanente riesgo su vida.

En su conjunto, y según la información aportada por el Estado provincial, las dependencias policiales abarcadas por la medida cautelar alojan 386 personas. Esto representa el 12 % de los detenidos en comisarías.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios