herido

Sergio Szajnbaum, hermano de un estudiante de bioquímica secuestrado durante la última dictadura militar, relató hoy ante un Tribunal Federal de La Plata cómo sufrió su familia la desaparición del joven.

El hombre declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde octubre de 2020 juzga a 16 represores, entre ellos el exmédico policial quilmeño Jorge Bergés, por los delitos cometidos contra casi 500 víctimas cautivas en los excentros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

Durante esta jornada también declaró María Cecilia Della Flora, hermana del desaparecido José María Della Flora, estudiante de arquitectura que fue visto cautivo en el Pozo de Quilmes.

La mujer contó que su hermano tenía 22 años al momento de ser secuestrado, estudiaba arquitectura en la UBA y militaba y daba clases de catecismo en asentamientos de emergencia.

En plena dictadura decidió desertar del servicio militar al enterarse de la desaparición de un compañero de militancia y a partir de ese momento estuvo oculto en varios domicilios de amigos y familiares hasta que lo secuestraron en abril de 1977.

"Por la Conadep sabemos que estuvo en El Vesubio y en el Pozo de Quilmes, donde 3 sobrevivientes nos contaron que para darse ánimo cantaban el Himno a la Alegría, que le hacía mucho bien a mi hermano, lo que tiene sentido porque el Himno a la Alegría era como el himno de nuestra familia desde chicos", detalló la mujer.

Della Flora expresó que tras la desaparición del joven "la vida de todos cambió. Era no saber, imaginar, divagar qué habría pasado, capaz que se rebeló, o lo tiraron al río en un vuelo de la muerte, o lo fusilaron y lo tiraron por ahí. No podíamos cerrar un duelo porque nunca tuvimos un cuerpo, no hubo una sepultura, algo humano".

"Yo hasta la democracia pensé que iban a abrir las cárceles y nos iban a devolver a nuestros parientes", dijo con pesar y destacó que "la que nunca se convenció, y lo sigue esperando con vida es mi mamá, que tiene 94 años y todas las Navidades pone un plato de más por si vuelve mi hermano".

Della Flora afirmó que "esta espera sigue en los más chiquitos de la familia también", leyó una breve carta que su nieta Rocío le escribió a su tío abuelo, José María, en la que le dice: "te quiero pedí que ya que ahora sos una mariposa, por favor, me visites, voy a esperar el día que aparezcas por mi casa. Espero que puedas volar por todo el mundo", y remarcó que "sin justicia la impunidad es ley".

En esta jornada estaba previsto el testimonio de Luis María Armesto, pero tuvo problemas de conectividad y su testimonio deberá ser reprogramado.

El TOF 1, presidido por Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el exmédico policial Jorge Antonio Bergés y a los imputados Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También empezó a juzgar a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios