turquesa

Se recordará que los municipios de Quilmes y Berazategui recomendaron el último fin de semana a los vecinos de la región de no entrar en contacto con el agua del río en este contexto.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mantuvo ayer la primera reunión de la comisión mencionada para brindar un abordaje interinstitucional a la proliferación de cianobacterias en el Río de La Plata. La aparición de estas bacterias de tinte azul verdoso está relacionada con la presión de nutrientes orgánicos —principalmente fósforo y nitrógeno— combinados con bajante de los ríos y las altas temperaturas.

Se recordará que los municipios de Quilmes y Berazategui recomendaron el último fin de semana a los vecinos de la región de no entrar en contacto con el agua del río en este contexto.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, junto a autoridades y técnicos de esa cartera, así como especialistas del Ministerio de Salud nacional, de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La comisión, que será coordinada por Federovisky, quedó conformada de la siguiente manera: por parte de la cartera de Ambiente, participarán la directora nacional de Gestión del Agua y Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo; Mariana Tognetti, a cargo de la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición; y la asesora de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi. Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinadora de Salud Ambiental, Marina Orman, junto a Pablo Ivaldi y Ana Parenti de la misma coordinación. En representación de AYSA, el director de Técnica y Desarrollo, Alejandro Barrio y la gerente de Calidad del Agua, Verónica Gorro. Finalmente, también participará la investigadora principal del CONICET, Inés O´Farrel.

A lo largo del encuentro, realizado de manera virtual, se abordó el estado de situación, así como las medidas a desplegar para controlar y monitorear la presencia desmedida de cianobacterias en el Río de la Plata.

Entre las acciones previstas por la comisión se acordó la elaboración de un mecanismo de detección temprana de floraciones de bacterias en aguas crudas y un protocolo de acción. Por otro lado, la comisión resolvió acompañar el trabajo de las plantas potabilizadoras y sus organismos de control en la identificación de capacidades y limitaciones frente a la aparición de este tipo de bacterias en aguas para así aportar soluciones rápidas en las zonas afectadas.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios