comitiva

El espacio se dividirá en plantas de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos.

Funcionarios del Municipio de Quilmes recibieron este lunes a una comitiva liderada por el ministro de Ambiente de Portugal, Duarte  Cordeiro, y representantes del Ministerio Ambiente de la Nación, con quienes recorrieron las obras del Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes, ubicado en la avenida Italia al 400, en La Ribera de Quilmes, en el marco de un memorándum de entendimiento entre ambas carteras nacionales y destacando esta obra que se ejecuta en Quilmes.

“Recorrimos la obra de nuestro Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes que actualmente está en un 54% de ejecución. Estamos muy esperanzados de que este año finalice y que más de 300 vecinos y vecinas de Quilmes puedan acceder a este lugar como una fuente de trabajo. Este nuevo sistema de recolección le permitirá a nuestro Municipio generar ese Quilmes limpio, sustentable y ambientalmente responsable para el que nuestra intendenta Mayra Mendoza trabaja todos los días para poder llevar adelante”, sostuvo la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Eva Mieri, que representó al Municipio ante los funcionarios nacionales y portugueses.

Mieri destacó:“Los integrantes del Ministerio de Ambiente nacional como el ministro Cordeiro y su gabinete, vinieron a visitar esta obra porque consideraban que no solo es emblemática por su volumen y la capacidad de ejecución que va a tener en su tratamiento de residuos sino también porque va a ser la más grande del país. En este complejo vamos a poder tratar de manera correcta los residuos, motivando también un ahorro a la Comuna y la posibilidad de generar fuentes de trabajo y de una política integral del cuidado del ambiente con inclusión social”.

En este marco, el ministro portugués Duarte Cordeiro, expresó: “Me pareció una obra muy importante que va a mejorar muchísimo la calidad ambiental del territorio. Es algo que funciona como capacitación y también como equilibrio económico porque permite menos gasto con los combustibles dentro de un proceso muy interesante. La idea de capacitación de los trabajadores y de inclusión también con la guardería me parece algo que tiene una calidad muy grande e importante para los objetivos tenemos todos y que tienen aquí en esta gestión”.

Por su parte, la directora de Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Leila Gianni, señaló: “Realizamos una recorrida por esta obra a efecto de mostrar toda la gestión de residuos que estamos desarrollando desde el Ministerio de Ambiente de la Nación en conjunto con los municipios. Posee una planta de separación de residuos, una de transferencia de residuos en donde se va a disminuir hasta en un 35% los desechos que se trasladan al CEAMSE reduciendo así la cantidad de viajes que tienen que hacer diariamente los camiones de recolección. Además como elemento novedoso va a tener un centro de primera infancia destinado a los hijos e hijas de los trabajadores de esta planta para que los puedan dejar al cuidado de docentes durante su estadía laboral”.

Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y como parte del programa Quilmes Limpio, el Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes busca minimizar tanto la generación de residuos como el enterramiento, formalizar la actividad de recuperación, mejorar los servicios de higiene urbana, promover la separación en origen y revalorizar los residuos reciclables haciendo parte activa a toda la ciudadanía de Quilmes.

Poseerá un diseño amigable con el ambiente. Entre sus principales beneficios, se prevé un ahorro importante en los traslados de residuos hacia la planta de la CEAMSE, así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen. Contempla una planta de 310 trabajadores y trabajadoras, en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad. Incluye un lactario y una guardería dentro de las instalaciones.

El espacio se dividirá en plantas de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Contendrá una nave de compostaje, un centro de interpretación ambiental y una balanza.

Participaron de la actividad el asesor de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental nacional, Carlos Silva; el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Juan Manuel Vallone; el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional,Martín Illescas; la secretaria de Ambiente de Portugal, Alexandra Carvalho; el embajador de Portugal en Argentina, José Federico Ludovice, y el presidente del LIPOR (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos del Gran Oporto, Portugal), José Manuel Ribeiro, entre otro funcionarios.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios