tomas

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago Medrano, encabezó ayer junto al Intendente de Quilmes, Martiniano Molina, el lanzamiento del programa “Tu Barrio Propone” en el Teatro Municipal quilmeño. Este programa de participación ciudadana se puso en funcionamiento en todo el Distrito y busca que las ideas de los vecinos se puedan plasmar en proyectos concretos para implementar y mejorar los barrios quilmeños.

 “Este es uno de los proyectos más ambiciosos que realizamos en nuestra ciudad. Queremos llegar a todos los barrios y trabajar codo a codo con los vecinos, escucharlos y estar cerca, porque ellos son los protagonistas para que todo esto suceda”, aseguró el Jefe Comunal en las redes sociales minutos después del acto de lanzamiento del que participaron el presidente del HCD, Juan Bernasconi; el secretario de gobierno, Tomás Molina y el Jefe de Gabinete del área de Gobierno, Diego Buffone.

“Con este enorme programa de participación vecinal que por primera vez se pone en marcha en todo Quilmes, no solo promovemos la transparencia de la gestión sino que también llevamos al Estado donde hace años debía estar, más cerca de la gente, y que por desidia de muchos que nos gobernaron nunca llegó”, agregó el intendente Molina. Como novedad, este año el programa se extenderá a 24 zonas.

“Vamos a encarar esta segunda parte de la gestión con la ambición de llegar a todos los barrios, hasta el último rincón de Quilmes. A escuchar, a colaborar, a llevar soluciones, a tender una mano”, afirmó el jefe comunal y agregó: “Los 24 foros vecinales serán un espacio donde los vecinos serán los grandes protagonistas ya que podrán intercambiar ideas y opiniones, y así seguir sentando las bases para una ciudad mejor para todos”.

Al término de su discurso, pidió a los quilmeños que lo sigan acompañando para que “entre todos sigamos construyendo la ciudad que soñamos, porque para eso trabajamos”.

Por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires estuvo el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quien en la misma línea que el intendente destacó que el eje de la gestión “está puesto en escuchar”, y agregó: “Eso es lo importante, que haya una opinión previa y se pueda construir entre el Estado y la sociedad civil lo distintos proyectos que van a llegar a Quilmes”.   

Tal como lo explicaron las autoridades, el programa consta de varias etapas. Primero, se realizarán los denominados foros vecinales, donde la gente podrá acercar sus ideas. Luego, las propuestas serán evaluadas para definir su factibilidad técnica y presupuestaria. Seguidamente, se realizará la votación y, de ese modo, quedarán definidos los proyectos ganadores.

La nueva edición de “Tu barrio propone” fue declarada de interés municipal por el intendente Martiniano Molina y cuenta con la asesoría del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Detalles del programa

Para que puedan considerarse, los proyectos deben ser de carácter comunitario; estar ubicados dentro del radio establecido para la zona en la que se presenta; encontrarse dentro de las facultades y jurisdicción del municipio; ser viables en función del límite presupuestario establecido para cada zona ($1 millón); y ser factibles técnicamente.

El presupuesto asignado puede ser utilizado para uno o más proyectos, de acuerdo a lo que definan los foros vecinales de cada zona. Y una vez definidas las propuestas, deben ejecutarse durante 2018.

La votación final para elegir los proyectos en cada barrio se podrá realizar a través de urnas que se colocarán oportunamente en las escuelas donde se desarrollan los foros.

Cronograma de los foros barriales

A continuación el detalle de los foros ya confirmados. El resto se informará a través del sitio web:

*16 de mayo a las 18.00 en la escuela primaria (EP) Nº 8, calle 381 esquina Ayolas, Quilmes Oeste.

*21 de mayo a las 18.00 en la EP Nº 10, Humberto Primo entre Zolá y Mozart, Quilmes; y en la EP Nº 54, E. del Campo y Brasil, Ezpeleta Oeste.

*22 de mayo a las 18.00 en la EP Nº64, entre 898 y Avenida Provincial, San Francisco Solano; y en la EP Nº 59, calle 898 entre 863 y 864, San Francisco Solano.

*23 de mayo a las 18.00 en la EP Nº 47, José López entre Lebensohn y Carabelas, Bernal.

*24 de mayo a las 18.00 en la EP Nº 40 calle 839 Nº 546 entre 876 y 877, La Florida; y en la EP Nº 52, Ecuador Nº 93 entre Minuto y Baradero, Ezpeleta Oeste.

Proyectos 2017

Los 6 proyectos elegidos por los vecinos en 2017 se encuentran, actualmente, en plena ejecución y próximos a inaugurarse. En Bernal Centro la iniciativa más votada fue el mejoramiento de las paradas de colectivos. En Quilmes Centro, la puesta en valor del Paseo Rivadavia y la concientización ambiental, que incluye la colocación de puntos verdes en plazas. En La Colonia se optó mayoritariamente por la finalización del “Paseo Tucumán” —ubicado en Tucumán entre Av. La Plata y Madame Curie— y por garantizar más seguridad en el corredor judicial (Aristóbulo del Valle y Rodolfo López). En Quilmes Oeste, finalmente, resultó ganadora la propuesta de señalización de avenidas y calles.

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios