malvinero

El intendente Martiniano Molina asistió a la presentación del trabajo de investigación y recopilación fotográfica “1982, los rostros de Malvinas”, impulsada por el excombatiente Héctor Nazaralet, en la sede del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes.

En la ocasión, además, el jefe comunal hizo entrega de un subsidio de $ 300.000 que se utilizará para tareas de refacción de las instalaciones del centro.

Tras viajar a Malvinas en 2018 junto a otros excombatientes, luego de más de tres décadas de haber estado allí, y recorrer el cementerio, Nazaralet se preguntó "¿cómo puede ser que nadie conozca las caras de nuestros héroes de Malvinas?" y así comenzó su proyecto: se propuso recuperar fotografías de los caídos en la guerra para inmortalizar sus rostros. Tras un año de trabajo, el 26 de agosto pasado Héctor le puso cara al soldado número 227 y culminó su tarea. “Los rostros de nuestros héroes en Darwin quedarán por siempre en la historia argentina”, aseguró.

“Esto es dinámico —aclaró Nazaralet— porque todavía falta identificar a ocho soldados, así que cuando los identifiquen, buscaremos sus fotos para poder agregarlos. Pero todos los soldados identificados al día de hoy en el cementerio de Darwin tienen su foto”.

 “Felicitamos a Héctor por este enorme trabajo y a todos los veteranos, nuestros héroes; esta es una forma más de honrar la memoria de los caídos, de seguir dando pasos en función de subsanar una deuda histórica, especialmente con los familiares de estos héroes. Este grupo de hombres representan la lucha cuyo reconocimiento por parte de todos los argentinos, sin distinción de colores políticos, es un deber. Reconocemos su fortaleza y la capacidad que tienen para ponerse de pie y continuar rescatando su valía”, afirmó Martiniano.

En tanto, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, José Pepe Valdez, señaló: “Una de las últimas cosas que hizo la dictadura militar fue empezar con una política de desmalvinización, que era el lugar que nos dejaban a nosotros, lamentablemente… el lugar del olvido, de la oscuridad, pero la historia es otra, nosotros nos rebelamos contra esa imposición que hacía la historia argentina, traemos luz, traemos los rostros de nuestros compañeros, sus nombres y el homenaje constante que les debemos como sociedad a los que dieron la vida por la patria”.

En el acto brindaron unas palabras, a su vez, el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra, Ramón Roble; el titular del Instituto Belgraniano Quilmes y actual coordinador general de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, Enrique Trinchieri; y la titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Sable de Gloria”, América Argentina Trgovcie, entre otras autoridades presentes.

Desde el Centro de Veteranos indicaron que se puede pedir el banner con las fotografías correspondientes por correo electrónico: 1982rostrosdemalvinas@gmail.com

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios