- 06 de marzo de 2023
Hoy continuarán las declaraciones testimoniales y durante la jornada podrían realizarse los alegatos de las partes.
Comenzó ayer en los Tribunales penales quilmeños, el juicio oral y público al policía Emiliano Vicente Paris, quien hace casi 7 años, en la Villa Itatí de Bernal, durante un presunto intento de robo, disparó al menos cuatro veces contra el adolescente Gabriel Alejandro Godoy (15 años) que murió en la calle. Junto con la víctima fatal, se encontraba Braian Eric Cejas, en ese entonces de 18 años de edad, que recibió un balazo por la espalda. Este joven ayer brindó su testimonio y para que esto sucediera, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Quilmes, tuvo que ubicar al imputado en otro sector de la sala de audiencias y pedirle al público que desalojara el lugar.
Hoy continuarán las declaraciones testimoniales y durante la jornada podrían realizarse los alegatos de las partes.
La fiscal de Juicio, María de los Ángeles Attarian Mena, lleva adelante la acusación contra el policía Paris, imputado por el delito de “homicidio agravado y lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego y en exceso de la legítima defensa”. Junto a la representante del Ministerio Público Fiscal se encuentra la abogada Margarita Jarque de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representa a la familia de Gabriel Godoy, y que ayer durante los lineamientos insistió en que este es otro caso de “gatillo fácil”.
En el juicio que comenzó ayer, está ventilándose lo ocurrido el 25 de abril de 2016, cuando el agente de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes, Emiliano París, disparó por lo menos cuatro veces contra Gabriel Godoy y su amigo Cejas. Tres disparos dieron sobre el cuerpo del menor Godoy, que murió en la calle, y el otro hirió en la espalda a su acompañante que logró escapar y llegar hasta el hospital de Wilde. Luego del hecho, el policía París explicó que estaba estacionado con su vehículo particular frente a la casa de su novia, cuando los jóvenes quisieron robarle la camioneta y lo atacaron con un arma pero la bala no salió; y dijo que él disparó para defenderse de la amenaza.
Ayer, el abogado Jorge Scacciaferro, que defiende a Paris, expresó ante el Tribunal que demostrará durante el juicio que “fue legítima defensa. No existió ningún tipo de exceso en la legítima defensa. La reacción del agente se debe al accionar de estas personas (en referencia a Godoy y Cejas)”.
ROMPE PORTONES
Antes de su exposición, el letrado reclamó a los jueces debido a los estruendos que se escuchaban dentro de la sala de debates ubicada en el primer piso del edificio de los Tribunales penales, y al mismo tiempo planteó que se trataba de manifestantes que acompañaban a los familiares de Godoy e hizo saber su incomodidad. Su reclamo llevó a que el Tribunal se interiorizara respecto a la protesta que estaba desarrollándose en la planta baja sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen y Videla. Eran un grupo reducido de manifestantes que pedían por la liberación de un detenido y arrojaban rompe portones acompañándose con el sonido de un par de bombos, un hecho ajeno al que se estaba ventilando en el juicio oral.
TESTIGOS Y ALEGATOS
Además del testimonio de Cejas, que recordó que ese 25 de abril de 2016, a las nueve de la noche caminaba junto al menor Godoy por Levalle en dirección a la calle Misiones, cuando recibió el balazo por la espalda; declaró la médica que llegó a asistir a la víctima fatal y constató que ya estaba fallecido.
Otra declaración que se escuchó ayer fue la de Ramón Orlando Segovia, el primer efectivo policial del Comando de Patrullas Quilmes en llegar al lugar donde murió Gabriel Godoy. Este policía, al igual que la médica, dijeron que al lado del cuerpo de la víctima había una pistola.
Hoy, se presentarán nuevos testigos ante los jueces Fernando Celesia, María Cecilia Maffei y Miriam Alcolcel, y luego se escucharán los alegatos de las partes.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario