body

El Municipio de Quilmes y el Gobierno Departamental de Canelones (Uruguay) llevaron adelante ayer un Foro Bilateral que buscó avanzar en la generación de una agenda de cooperación y actividades entre ambas gestiones locales.

Canelones y Quilmes tienen un potencial de oportunidades complementarias en áreas como la producción industrial, turismo, intercambio cultural, deportivo y la asistencia en asuntos ambientales, y la lucha contra la desigualdad en materia de género.

La instancia virtual fue encabezada por el jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo, y el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani. Las conversaciones bilaterales estuvieron encabezadas por autoridades de ambos Gabinetes vinculadas a cuatro áreas: Desarrollo Económico y Turismo; Cultura y Deporte; Gestión Ambiental; y Políticas de Género. La coordinación estuvo a cargo de las direcciones de Relaciones Internacionales de ambos gobiernos.

“En Quilmes, llevamos adelante una gestión moderna, inclusiva, sustentable y productiva. Por eso, estamos entusiasmados en realizar este primer encuentro con Canelones, con quienes compartimos una misma visión y sensibilidad que prioriza la inclusión social en nuestros barrios. Esta iniciativa es un gran paso que nos permitirá continuar fortaleciendo el vínculo de cooperación y fraternidad entre ambos gobiernos”, sostuvo Gandulfo.

“Somos territorios y gobiernos muy complementarios, desde una población similar y territorios con corredores industriales, pero sobre todo, un compromiso con un departamento sustentable y que mira por las poblaciones más vulnerables. Estamos seguros que las distintas áreas desarrollarán el potencial de esta relación”, indicó Francisco Legnani. Y agregó que: “También nos parece muy interesante intercambiar sobre la gestión del intendente YamandúOrsi, en Canelones, y la experiencia de la intendenta Mayra Mendoza, en Quilmes, una reconocida activista por los derechos de las mujeres”.

Este primer diálogo bilateral tuvo como objetivo identificar las áreas de interés comunes para ambos gobiernos subnacionales a efectos de poder establecer un acuerdo de cooperación y asistencia técnica y llevar adelante iniciativas que beneficien el desarrollo sostenible de las poblaciones involucradas.

Canelones es un departamento de Uruguay con una población cercana a los 600 mil habitantes, ubicado en el área metropolitana de la capital y que cuenta con un importante desarrollo económico por su sistema alimentario hortifrutícola, sus corredores logísticos, industriales y científicos, así como sus distintas zonas turísticas vinculadas al cinturón costero, el enoturismo y el patrimonial. Las políticas de gestión ambiental se encuentran entre las más avanzadas de Uruguay. Asimismo, la actual administración ha avanzado en transversalizar las políticas de género a toda la administración.

Quilmes, con alrededor de 700 mil habitantes, es uno de los principales municipios de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y cuenta con un importante desarrollo industrial, en particular en materia de bebidas y alimentos. Se trata también de una zona con costas sobre el Río de la Plata y un importante patrimonio arquitectónico, así como receptor de distintas comunidades de migrantes, entre ellas la uruguaya, que han hecho importantes aportes a la cultura de la zona. Es asimismo, un municipio feminista, que lidera en la implementación de políticas de género.

La Municipalidad de Quilmes estuvo representada por el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli; la directora del área, Amparo Sayago; la secretaria de Ambiente, Eva Mieri; el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O’Shanghnessy; la directora de Desarrollo PyME, Agustina Mattera; la subsecretaria de Culturas, Evangelina Ramírez; la subsecretaria de Deportes y Entidades de Bien Público, Martina Bonanata, y la directora general de Promoción de Políticas de Género, Paula López.

Representando a Canelones, estuvieron presentes: el director general de Relaciones Internacionales, Edison Lanza; el director general de Desarrollo Económico, álvaro Suárez; el director de Desarrollo Industrial, Martín Mercado; el director general de Turismo, Horacio Yanes; la coordinadora de Turismo, Ximena Acosta; el director general de Cultura, Sergio Machín; el director general de Deportes, Alejandro Pereda; el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y la directora de Género, Nohelia Millán.

A partir de esta instancia, se inicia un proceso de intercambio entre ambos gobiernos con miras a firmar un acuerdo formal de cooperación técnica entre Canelones y Quilmes en el segundo semestre de 2022.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios