adela

La ciudad está despertando cada día con nuevos avances del mural que busca homenajear a Adela Salaberry. Está en sus últimos detalles, mide 6 metros de alto por 10 metros de ancho, se encuentra en Tomás Espora n° 105 en Villa Cramer, Bernal.

La artista busca recuperar la historia de la bernalense Adela García Salaberry, ciudadana ilustre, poeta, escritora, profesora de letras, feminista, periodista de los diarios El Día de La Plata, La Razón, La Prensa, la Revista Caras y Caretas, el semanario de Bernal “Crónica”, entre otros. Vivió entre 1889 y 1965, lucho por los derechos de la mujer, especialmente el voto femenino, fue co-fundadora de la Unión Feminista ¬¬Nacional e integró el circuito cultural y político de la época junto con Alfonsina Storni, Julieta Lanteri y Alicia Moreau.

La autora es la muralista Daniela Anzoátegui, una joven quilmeña de 27 años, graduada de la carrera de Muralismo de la UNLP, profesora de dicha universidad, como también de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y de la técnica IMPA. Este es un proyecto particular de ella, lo está llevando a cabo mediante el financiamiento que obtuvo al ganar el Concurso Federal de Muralismo del Ministerio de Cultura de la Nación, entre más de 386 proyectos presentados.

Daniela nos comenta: “Con este mural quiero rescatar parte de nuestro Bernal. Adela fue muy importante para la época, pero como siempre a las mujeres nos han borrado de la historia. Se dedicó completamente a su profesión, no se casó, no tuvo hijos, y se decía que en el barrio vivía una mujer que se vestía con saco y corbata. En ese momento, todo eso no estaba bien visto para una mujer. Por eso presente al concurso un mural sobre Adela, para recuperar su historia y su lucha. Los vecinos no la olvidaron, y ellos han aportado mucho para que yo pudiese realizar el diseño del mural”.

Durante estos días vecinos se acercaron a ver que sucedía en Villa Cramer:

“Ha pasado gente a saludarme, a agradecerme, a ver los avances del mural, incluso me dieron cosas ricas para comer. Están muy felices de que alguien recupere parte de la historia olvidada. Me visitó Tony de Bernal, quien escribió el libro‘Historias, mitos y relatos del Bernal de ayer’ que rescata parta de nuestra identidad y pueden comprarlo en la librería y artística Ramunni de Bernal. él es quien armó el grupo de Facebook ‘Bernal vivo o quiero conocerlo’ y me recomendó pintar por esta calle. También pasoAna María Iacono junto con Ester Schiano, una mujer mayor que conoció a Adela. Además, Rocío que me entrevistó para su Instagram Caminando Bernal”.

Pueden ver avances del mural en su Facebook e Instagram: Dani Sayaman.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios