muralista

La muralista quilmeña, Daniela Anzoátegui, comenzó a realizar un nuevo mural para el Distrito.

“La lucha ambiental de Yolanda Ortiz sigue vigente”, así se llama la obra en ejecución que ganó el primer premio del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental del Ministerio de Cultura de la Nación. Son solo siete murales que se pintarán en todo el país, y el único en la Provincia.

El lugar elegido para el mural es una pared de la Ribera de Quilmes, y busca concientizar sobre la emergencia de cuidar el medio ambiente, en particular el Río de Quilmes y los humedales.

El mural ya se encuentra en proceso, se ve el rostro de Yolanda, flora y fauna autóctona como la garza blanca y el humedal en color rojo, alertando sobre su desaparición y la necesidad urgente de políticas para su protección.

 

QUIEN ES YOLANDA ORTIZ

Ortiz fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente humano en Argentina –dependencia creada por Perón en 1973-; y la primera en ocupar un cargo así en Latinoamérica. Existe en nuestro país la Ley Yolanda, sancionada en el 2020, que tiene como objetivo capacitar en medio ambiente a todos los funcionarios públicos.

Con respecto a eso, Daniela menciona: “Vengo trabajando en murales que recuperan a mujeres invisibilizadas por la historia oficial. Con este mural, quiero rescatar la lucha de Yolanda Ortiz, pionera en políticas ambientales en Argentina. Ella fue la primera mujer que va a proponer justicia social en materia de medio ambiente.”

El mural cuenta también con el apoyo de la Pinturerías Miksa, quienes donaron los materiales.

 

LA MURALISTA LOCAL

La joven muralista con un gran futuro en el arte público, es quilmeña, graduada de la carrera de Muralismo de la UNLP, vegetariana, le gusta la naturaleza y trabaja realizando murales que recuperan a mujeres olvidadas por la historia.

En Quilmes ya pintó los murales: homenaje a la cacica de los Kilme Isabel Pallamay –sobre Alem y Mitre-; y a la escritora bernalense Adela Salaberry- sobre Espora, a la vuelta del Chaparral. Además, ella es profesora de arte en el IMPA, en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y en la UNLP.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios