- 26 de septiembre de 2025
Ante este panorama, Zendera, consultora especializada en acompañar a empresas familiares en procesos de profesionalización y transformación, subraya la urgencia de avanzar en la institucionalización de la gestión y en la formación de nuevos líderes.
La reciente presentación del informe “Gobernanza y Sostenibilidad en Empresas Familiares en Argentina” de Insight 21 (Universidad Siglo 21) puso en evidencia una realidad crítica: más de la mitad de las empresas familiares del país aún no cuenta con un plan de sucesión definido ni con estructuras de gobernanza sólidas.
"Este informe demuestra que podemos encontrarnos con empresas que logran ser exitosas, incluso en momentos de gran incertidumbre, pero no tienen un plan para continuar a lo largo de los años ni visión para encarar transiciones en la conducción familiar de la organización. La pregunta fundamental para considerar planes de transición es ‘qué pasa sí´”, destacó Martín Quirós, socio de Zendera.
Zendera trabaja desde hace más de 40 años junto a familias empresarias de distintos sectores para diseñar planes de sucesión, implementar órganos de gobierno, gestionar conflictos y potenciar el liderazgo intergeneracional, contribuyendo a que más empresas familiares trasciendan y consoliden su aporte al desarrollo económico del país.
Por su parte, Hernán de la Riva, socio de la firma, remarcó: "Para que cualquier empresa familiar tenga continuidad en el tiempo, tenemos que verla como una pirámide de tres dimensiones: la empresa, la familia y el liderazgo. Que aparezcan nuevos líderes dentro de la organización es fundamental y es lo que deberían considerar las empresas familiares para proyectarse hacia el futuro”.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




