mesa

El presidente de la Pastoral Social del Episcopado argentino y Obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, junto al presidente de Cáritas y Obispo de Quilmes, Carlos Tissera, cerró la primera jornada del encuentro Acceso justo al Hábitat, que se llevó cabo el sábado, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

A los prelados los acompañó también el obispo auxiliar de Quilmes, Marcelo “Maxi” Margni y uno de los vicerrectores de la Universidad, Alfredo Alfonso.

El evento estuvo organizado por el Consejo de Barrios y Asentamientos de Quilmes y contó con una fuerte presencia de organizaciones sociales vinculadas al peronismo y a la izquierda; entre ellos, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Cabe mencionar que la jornada arrancó en horas de la mañana con la exposición de técnicos y profesionales sobre la problemática de tierra y arroyos en el conurbano. Por la tarde, estuvieron como expositores el diputado provincial por el FpV, Julio Pereyra (ex intendente de Varela), la diputada bonaerense Patricia Cubría (esposa de Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita) y el diputado provincial de Cambiemos por Quilmes, Fernando Pérez.

En el plano local se destacó la presencia de los concejales Eva Stolzing y Angel García; el secretario general del PJ quilmeño, Carlos Duberle, los dirigentes Fabio González y Patricia Iribarne del Movimiento Evita; César Ugolini del peronismo de base (responde a Roberto Gaudio), Mario Lozano (ex rector de la UNQ), Inocencio González y el secretario adjunto de ATE Quilmes, Alejandro Quiñones.

La jornada giró en torno de la problemática respecto al acceso a tierras y una vivienda digna y la situación ambiental alrededor de los arroyos, principalmente enfocados en el tema de la contaminación y las enfermedades que esto trae aparejado para la gente que vive en esas zonas.

Por otra parte, durante su alocusión, Alfonso destacó la presencia de los movimientos y organizaciones y manifestó: “Quiero decir públicamente y agradecer al obispo, porque el Obispado de Quilmes ha cedido unas de sus licencias de FM a la UNQ. Estamos muy contentos porque dentro de poco vamos a tener la radio de la UNQ funcionando. Esto gracias al obispo Tissera”, remarcó.

El encuentro culminó a las cinco de la tarde con la exposición de los tres obispos quienes coincidieron en remarcar la preocupación de la Iglesia debido al clima social que se vive en los barrios. Cabe mencionar que los militantes que participaron, resaltaron la figura de Agustín Ramírez, un joven trabajador social asesinado en San Francisco Solano por la Policía por colaborar con los asentamientos en el barrio La Paz en la década del ’80. En tanto, los religiosos, rescataron la figura del recordado Obispo Jorge Novak y del monseñor Gerardo Farrell.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios