minutos

Durante la sesión de este martes, el Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes también abordó varios proyectos de interés social y cultural que generaron un amplio debate entre los concejales y contaron con la presencia de público en el recinto.

Uno de los temas tratados fue la declaración de Interés Municipal de los festejos del Aniversario de San Francisco Solano, así como la Octava Marcha del Orgullo LGBTINB+, que se llevará a cabo este sábado en la Plaza San Martín de Quilmes. Ambas iniciativas fueron aprobadas con el acompañamiento del público presente, quienes celebraron el respaldo institucional del HCD para estas actividades.

La Comisión de Festejo de Solano encabezada por Diego Diez (ver foto abajo) estuvo en el recinto para escuchar las palabras de apoyo de los concejales Gabriel Ibarra y Florencia Hernández de Unión por la Patria aunque previamente fueron recibidos por la presidenta del HCD, Florencia Esteche.

En tanto, fue la presidenta del bloque de concejales de UxP, Eva Mieri, la que tuvo palabras de ponderación para la Marcha del Orgullo, en particular, destacando la relevancia en los últimos años, siendo un símbolo de diversidad y visibilización para la comunidad LGBTINB+ en el distrito.

Repudio a la importación de cartón y su impacto en los cartoneros

En un giro hacia temas económicos y laborales, los ediles también aprobaron un repudio a la importación de cartón, una medida que ha afectado directamente a la actividad de los cartoneros callejeros de Quilmes. Los concejales expresaron su preocupación por el impacto que esta política está teniendo en los trabajadores informales que dependen del reciclaje de materiales para su sustento diario. Este punto generó un fuerte respaldo por parte de las agrupaciones de cartoneros presentes en el recinto, quienes acompañaron el tratamiento del proyecto presentado por Ezequiel Arauz.

Pedido de informes a AySA por obras paralizadas en Bernal Oeste

Otro tema que captó la atención fue el pedido de informes a AySA de Evelin Giancristoforo sobre el estado de la obra que afecta la Avenida Lamadrid en Bernal Oeste (a la altura de la calle Ituzaingo y en Camino General Belgrano), que, pese a tener un avance del 72%, se encuentra paralizada desde diciembre de 2023. La preocupación por la falta de finalización de esta obra es compartida por los vecinos de la zona, quienes esperan la reactivación de los trabajos que mejorarán la infraestructura en Bernal Oeste.

Debates intensos: viajes suspendidos, cobro de tasas y creciente inseguridad

La sesión también estuvo marcada por un intenso debate en torno a tres problemáticas urgentes. En primer lugar, la suspensión de los viajes a Chapadmalal para alumnos de escuelas públicas por falta de presupuesto generó una fuerte discusión entre los concejales, quienes lamentaron que cientos de estudiantes se vean privados de esta experiencia educativa y recreativa. El reclamó lo presentó la edil de UxP, Belén Marón.

En segundo lugar, se discutió la necesidad de transparentar el cobro de tasas municipales en las boletas de los servicios públicos, un tema que afecta a los contribuyentes y busca brindar mayor claridad sobre los impuestos que se incluyen en las facturas. La presentación corrió por cuenta del concejal del macrismo, Diego Buffone, aunque no se aprobó.

Finalmente, el debate más encendido de la jornada se centró en la creciente inseguridad en Bernal, en particular por la irrupción de una nueva modalidad de ataques de motochorros. Los concejales libertarios Estefanía Albasetti y Patricia Capparelli reclamaron un aumento del patrullaje en las calles para frenar esta ola de delitos que ha preocupado a los vecinos.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios