indios

Vivimos una época de reivindicación de los Pueblos Originarios. Nos confronta la visión dicotómica de esa historia aprehendida del exterminio justificado, enfrentado con esta visión americana de revalorizar las culturas originarias que dejaron una huella

Y es que, si, hay quienes toman la palabra y alzan la voz para narrarnos aquellos ecos del pasado, el cual no debe ser olvidado, y hoy día pone en tela de juicio la verdad de los vencedores, que no pudieron borrar la marca de la identidad, esa que aflora y late tan fuerte. Quiénes son voceros de este pasado, y presente, haciéndolo tangible, se manifiestan de diversas maneras: algunos a través de la escritura, otros a través de la música. Y hay quienes toman un pincel y pintan las verdades que algunos aún hoy reniegan. Este es el caso de Osvaldo Teves.

Osvaldo Teves es un pintor de aquellos a quienes las palabras Maestro y Artista les son válidas, letra por letra. Y se debe a su genialidad creativa, como resuelve problemáticas como el color y la composición, bisagras de una gran Obra de Arte, y crea mundos plásticos únicos e inconfundibles, signos de una iconografía que lo hace irrepetible. Quiénes ven sus obras, plagadas de color, y articuladas de forma armónica, a veces con fondos más geométricos, a veces más abstractos, y con figuras vibrantes y predominantes, no tienen ninguna duda de quién es su autor: su imagen identitaria es inconfundible y digna de admiración.

Entre los materiales que utiliza se encuentran el óleo y el acrílico, sobre soportes tales como lienzo, cartón o tabla, con agregados de enduido y arena que le impriman texturas y relieves.

Egresado de la EMBA Carlos Morel de Quilmes, como Profesor Superior de Artes Visuales, especializado en Pintura, desempeño durante años la docencia, en simultáneo con su actividad artística, que lo han llevado a ser un referente cultural.

Ha expuesto tanto a nivel Nacional como Internacional. Entre sus muestras individuales en el extranjero, expuso en espacios como la Biblioteca Nacional de México, Museo Inca Cuzco de Perú, Galería Laberintos México DF, Galería Trasandina, Potosí, Bolivia, Galería Antofagasta Chile, Casa de los Amigos, México DF.

Realizó junto al artista Rolando Acosta, el Monumento al Gaucho, ubicado en la estación de Bernal.

Obtuvo 180 distinciones, como ser el Premio Nacional a la Trayectoria “Cóndor de Fuego” (La Plata), “Primer Premio Pintores del Mercosur” (Oberá, Misiones), “Primer Premio Salón Nacional S.A.A.P.” (C.A.B.A.), Premio único Muestra Virtual “Unidos por el Arte”, entre otros.

Integra los colectivos artísticos Conurbano Sur, Cumelen, y Encuentro de Miradas, con los que ha realizado numerosas exposiciones. Además, ha sido Jurado de numerosos certámenes de Arte.

Poseen obras suyas varias colecciones privadas en países como Alemania, Holanda, Francia, Israel, E.E.U.U., y México, y colecciones a nivel Nacional.

Prof. Ezequiel Brizuela.

G. D. A.: Coordina María Rizzo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios