escoba

El Partido Justicialista bonaerense puso en marcha el proceso de renovación de sus autoridades provinciales y distritales.

A través de una convocatoria formal, el Consejo Provincial del PJ de la provincia de Buenos Aires llamó a elecciones internas para el domingo 15 de marzo de 2026, jornada en la que los afiliados deberán concurrir a las urnas para elegir, mediante voto directo y secreto, los principales órganos de conducción partidaria.

Según se informó, en los comicios se elegirá un presidente del Consejo Provincial, además de 32 consejeros titulares y 16 suplentes, distribuidos por secciones electorales, con cuatro titulares y dos suplentes por cada una de ellas. A su vez, se renovarán 15 consejeros titulares y 9 suplentes correspondientes a los sectores internos del partido: cinco titulares y tres suplentes en representación de la mujer, cinco titulares y tres suplentes por la juventud y cinco titulares y tres suplentes por los gremios.

La convocatoria también alcanza a la estructura territorial del justicialismo bonaerense. En ese sentido, los afiliados votarán a los miembros de los 135 Consejos de Partido de los municipios de la provincia, así como a los integrantes del Congreso Provincial por cada distrito municipal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 de la Carta Orgánica partidaria.

Junto con la convocatoria, las autoridades partidarias difundieron el cronograma electoral, que fija el inicio formal del proceso para el jueves 22 de enero de 2026, con la apertura de la mesa de entradas de la Junta Electoral en la sede de Matheu 130, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La atención será de lunes a viernes, de 12 a 17 horas.

Entre el 22 y el 27 de enero se realizará la exhibición de padrones, mientras que ese último día vencerá el plazo para presentar observaciones y tachas. El 3 de febrero cerrará la presentación de avales y el 8 de febrero será la fecha límite para la presentación de listas de candidatos.

El cronograma continúa con la exhibición de listas hasta el 12 de febrero, el período de impugnaciones que se extenderá entre el 15 y el 16 de febrero, y la resolución de la Junta Electoral prevista para el 19 de febrero. La presentación y aprobación de los modelos de boletas se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo.

Finalmente, el domingo 15 de marzo de 2026 se llevarán adelante los comicios en toda la provincia, mientras que el lunes 16 de marzo comenzará el escrutinio, cerrando así un proceso clave para la reorganización y definición del liderazgo del Partido Justicialista bonaerense de cara al próximo período político.

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios