plantacion

Sigilosamente y casi sin generar controversia, el lunes próximo a las 15 se abrirán los sobres de oferta de la licitación internacional convocada para construir una planta de tratamiento de basura en la Ribera quilmeña.

El monto de la inversión se estimó en $695.881.289,10 y con un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses.

El llamado a licitación lo convocó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandie, y el dinero para los trabajos es un préstamo internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de casi 10 millones de dólares. Hubo empresas interesadas en participar de la licitación por el “Diseño, construcción y operación del Complejo Socioambiental Ecoparque Quilmes”, pero pidieron extender por 60 días el proceso. Sin embargo, el gobierno nacional se negó. La apertura se anunció el miércoles 29 último y se podrá participar de la misma por videoconferencia.

Los pliegos de la licitación tienen 385 páginas más los planos. Para poder participar hace falta pagar un seguro de 2 millones de pesos. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo informó que desde el 3 de julio pasado se podían consultar los requisitos, pero recién se difundió públicamente la información este miércoles en la web del organismo nacional.

Cabe mencionar, que la ordenanza en la que se autorizó la rezonificación y construcción de la planta en los viejos predios de la quema de la Ribera, se publicó en el Boletín Oficial del Municipio el 17 de julio pasado, aunque la ordenanza se sancionó el 8 de junio. Se recordará que las normas entran en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

De una rápida lectura de la documentación se desprende que los terrenos en los que se emplazará son los ubicados sobre la Avenida Los Aromos entre Otamendi, Doroteo Yoldi e Irala; que habrá que construir una subestación eléctrica en la zona para garantizar el suministro de energía para la planta; que el Municipio local efectúa gestiones para llevar el servicio de agua y cloacas al lugar y que también pidió la factibilidad a Metrogas para acercar el suministro de gas natural al emprendimiento. No obstante, en los pliegos se contemplan otras opciones, como perforación de agua de pozo o vuelco de líquidos cloacales.

Asimismo, desde el Ministerio se les recomienda a las empresas participantes tener en cuenta los movimientos de suelo necesario debido a la inundabilidad de los terrenos involucrados aunque se afirma que las tierras están por encima de la cota inundabilidad. También se hace una mención al deterioro del predio por el relleno preexistente de basura en la zona, y se remarca que tendrá prohibido sacar del sector relleno o residuos. Por último, se establece que la adjudicataria tendrá 3 meses para terminar de diseñar la planta aunque el modelo básico ya fue preestablecido.

Como requisito a las empresas participantes se les exige un crédito a favor de $139.176.258 en cualquier cuenta bancaria y tener experiencia en, por lo menos, dos obras similares realizadas en los últimos 10 años.  

Se recordará que la obra se llevará a cabo en las tierras de la vieja quema municipal ubicada en la Ribera local. El área se dividirá en las plantas de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Contendrá una nave de compostaje, un centro de interpretación ambiental y una balanza.

Los beneficios de esta iniciativa prevén, en una planificación de 6 años, un ahorro de hasta 20 % en los traslados de residuos hacia la planta del CEAMSE, así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen.

Contempla una planta de 310 trabajadores y trabajadoras, en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad. Además, fuera del funcionamiento de la planta los trabajadores relacionados ascenderían a 513, entre recolectores y choferes, mientras que para las tareas de barrido serían 119.

El terreno propuesto posee una superficie de 15 hectáreas en donde se tratarán alrededor de 540 toneladas de residuos generados por los casi 700 mil habitantes de la zona. Serán 3580 m² de superficie cubierta, 3220 m² semicubierta, 24 mil m² de pavimento y playones y 5 mil m² de veredas.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios