buses

El veredicto lo dará a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1, el próximo martes a las 13 horas.

En el juicio por el intento de robo a la casa del padre del actual concejal de Juntos por el Cambio, Juan Bernasconi, ocurrido hace 4 años en Quilmes Oeste, la fiscal pidió 16 años de cárcel para el policía que está siendo juzgado por el hecho y 14 años para el otro acusado. El veredicto lo dará a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1, el próximo martes a las 13 horas.

Ayer, ante el Tribunal, declaró el ahora ex policía de la División Motorizada de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Marcelo Solaliga, acusado de intentar ingresar a robar a una casa ubicada en 1º de Mayo y Urquiza, propiedad de la familia Bernasconi, hecho ocurrido en abril de 2018, cuando el edil era presidente del HCD local. Solaliga, junto a cuatro o cinco cómplices habrían realizo varios disparos de arma de fuego con el objetivo de ingresar a la vivienda; y en la huida, al acusado se le cayó el arma, que resultó ser una pistola 9 milímetros, comprobándose que estaba registrada a su nombre.

EL ARMA

Solaliga insistió ayer en que desconoce los hechos que se le imputan. Recordó que se recibió de policía en el año 2014, y que un año después compró un arma de fuego, la cual no pudo utilizar como reglamentaria “porque era con martillo escondido”. En varios tramos de su declaración remarcó que esa pistola la tenía en su casa y que recién cuando un investigador de la DDI de Quilmes le advirtió que ese revólver había aparecido en un hecho delictivo, se percató que le faltaba. Reconoció que en ese momento quiso denunciarla “como sustraída o extraviada” pero ya no fue posible; y se refirió a que en 2014 había comprado una moto con papeles adulterados, que dio inicio a una causa penal que se tramitó en el Juzgado en lo Correccional Nº1 de Quilmes. Solaliga, explicó que lo sucedido con la moto en 2014, sumado a la aparición de su arma en un hecho de robo en abril de 2018, generó que debiera aceptar un traslado para evitar un sumario.

Así, cuando fue detenido, Solaliga, cumplía funciones en la Comisaría Segunda de Lomas del Mirador, partido de La Matanza.

 

“MULTIPLICIDAD DE DISPAROS”

Para la fiscal de Juicio, María de los ángeles Attarian Mena, tanto Juan Marcelo Solaliga como Tomás David Juárez, aunque ellos manifestaran ayer ante el Tribunal que no se conocen, son responsables de intentar ingresar a robar a la vivienda de la familia Bernasconi el día 24 de abril de 2018, con disparos de arma de fuego. La representante del Ministerio Público habló de “multiplicidad” de disparos con trayectoria siempre de afuera hacia adentro. María Virginia Bernasconi fue la que escuchó ruidos fuertes en la planta baja y varios disparos mientras su padre desde la planta alta pedía auxilio a los vecinos que llamaron al 911 y activaron la alarma vecinal. Aunque los delincuentes lograron romper la puerta de acceso a la casa, al activarse la alarma vecinal huyeron del lugar a bordo de un Honda Civic negro y de un Volkswagen Gol Trend gris. Durante el debate, se mencionó que cuando fue detenido Solaliga, en su propiedad había un Honda Civic negro y que Juárez utilizaba un Gol Trend, ya que presuntamente había sido individualizado en ese rodado, en el marco de una investigación por un robo cometido a la firma Mistral.

La fiscal Attarian Mena, solicitó 16 años de cárcel para Solaliga y 14 años de prisión para Juárez, a ambos por el delito de “robo agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio agravado criminis causa en grado de tentativa”; al tiempo que la imputación a Solaliga además, es “por haber sido cometidos por un miembro de la Policía bonaerense”.

Cabe recordar que la fiscal de Juicio amplió la calificación del delito para los dos acusados ya que llegaron al debate imputados por “robo calificado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con abuso de arma”, con el agravante para Solaliga de ser “cometido por un miembro de la Policía bonaerense” y para Juárez “por ser cometido para lograr la impunidad”.

EL JUICIO ABREVIADO QUE NO FUE

Al respecto, vale señalar, que ambos imputados habían solicitado un juicio abreviado, es decir que pretendían aceptar su responsabilidad en el hecho a cambio de una pena menor. Sin embargo, no hubo acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, y como en ese intento fallido de juicio abreviado intervino la jueza del Tribunal Oral Nº1, Marcela Vissio, para el juicio oral y público debió excusarse y está siendo reemplazada por el juez Pablo Eduardo Pereya (del Tribunal Nº2).

El próximo martes, a las 13 horas, los jueces María Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Pereyra, darán a conocer su veredicto.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios