ecologistas

Integrantes de la “Asamblea no a la entrega de la Costa” salieron a denunciar el desmonte del bosque nativo en los márgenes del Canal Monteagudo y reclaman que AySA frene la obra de relleno en la zona de Bernal.


A continuación el comunicado completo:

“Domingo 29 de agosto, recorrimos el humedal y corredores biológicos que se desarrollan en los márgenes de arroyos, canales y Río de la Plata, conmemoramos el día del árbol”.

“En la recorrida vimos, como en  el humedal lindero a la Planta potabilizadora  de AyS.A  desmontaron toda la vegetación existente y lo están llenado con tierra. Este lugar es parada de un sin número de aves (garzas, gaviotas, espátulas rosadas y otras que se las pueden observar en este refugio que está desapareciendo)”.

“Al costado del alambrado de Aysa, hacia el río, donde está el albardón costero, el bosque Nativo Ribereño incorporado al ordenamiento territorial de Bosques Nativos Realizado por OPDS en zona de Reserva Natural, presenciamos  como impunemente señores con motosierra en mano talaban un sauce de más de 60 años. Se le informó que ese lugar está protegido por la ley Nacional y Ordenanza Municipales que declaran al lugar como Reserva Natural”.

“En varias oportunidades vecinos realizaron denuncias al Municipio informando que están avanzando con rellenos y tala del bosque nativo ribereño y dicen que cuando van,  no ven dónde está  talando, rellenando y construyendo”.

“Seguimos hasta el canal Monteagudo y vimos gran cantidad de garzas brujas que custodiaban el lugar donde nidifican”.

“*Para conmemorar el día del árbol e ir por la positiva,  plantamos un ejemplar nativo en el inicio del desmonte de un kilómetro, (Esta tala indiscriminada se llevó adelante como "obra de saneamiento del canal Monteagudo", obra realizada por una empresa autorizada por el Municipio de Quilmes e hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, en un área de protección de cuenca, protegida por  Ley Nacional presupuestos mínimos para la protección de  de Bosques Nativos)”.

“Rellenos, desmontes, supuestas "obras de saneamiento", en el humedal y bosque nativo. Todos se confabulan, se ponen de acuerdo para ganar dinero, hacer negociados, para destruir lo que nos brindan funciones ambientales de manera gratuita. Estos ecosistemas, están generando oxígeno, filtrando las aguas, reteniendo las crecientes del Río de La Plata, absorbiendo el CO2, evitando el cambio climático para el calentamiento global”.

“Los funcionarios que deben velar y proteger el ambiente para resguardar la salud de los vecinos, hacen todo lo contrario y son los que se  encargan de destruirlo, por acción, con obras de saneamiento u omitiendo que están rellenando y construyendo viviendas sobre el humedal”.

“Todos nos preguntamos por qué no cuidamos los árboles que ya son un bosque a cambio de talarlos.

No aceptamos una gestión ambiental gatopardista y mentirosa.

-No cambiemos un plantín de árbol,  por la tala de un kilómetro de bosque nativo en el Canal Monteagudo Quilmes. 

-Exigimos no se continúe con esta obra, que como antes explicamos está destruyendo y no sanando

-Recomposición y restauración del daño generado.

-Se sancione a quienes han aprobado y llevado adelante esta obra, que daño a este ecosistema y que afecta de manera directa a lxs vecinos de Quilmes y AMBA.

-Paren de rellenar el humedal para construir viviendas en zona de reserva Natural, en el valle de inundación del Río de la Plata.

-Plan de viviendas para los vecinos en terrenos que no son parte de cuencas de arroyos o valle de inundación del Río de la Plata”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios