late

La Justicia de la ciudad de La Plata condenó a prisión perpetua a los dos imputados por el homicidio del subcomisario quilmeño Jorge Gutiérrez, ocurrido hace casi 28 años.

Los dos condenados abandonaron esposados la sala de debates donde se realizó este segundo juicio.

El fallo de la Sala A de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de La Plata recayó sobre Alejandro Santillán, exmiembro de la PFA y el exefectivo de la bonaerense Francisco Mostajo, para quienes el tribunal ordenó además su detención inmediata.

En el caso de Santillán fue condenado a prisión perpetua como autor material del homicidio por alevosía de Gutiérrez; mientras que Mostajo recibió la misma pena como partícipe necesario del asesinato.

El veredicto condenatorio de los jueces Miriam Ermili, Laura Lasaga y Juan Benavides, se conoció en horas de la tarde de ayer, durante una extensa lectura de los fundamentos del fallo que llevaron a la inmediata detención del ex cabo de la Policía Federal Argentina (PFA), Alejandro Santillán y el ex efectivo de la bonaerense Francisco Mostajo.

Cabe recordar, que Jorge Omar Gutiérrez (41 años) fue asesinado dentro de un tren de la línea Roca y fue hallado en el último vagón al llegar la formación ferroviaria a la terminal de la ciudad de La Plata. Al menos durante catorce estaciones nadie se percató esa noche del 29 de agosto de 1994 sobre la presencia del cadáver de ese oficial de la Comisaría Segunda de Avellaneda, que viajaba hacia su domicilio en Quilmes.

La investigación judicial por el crimen del subcomisario, hermano del ex intendente quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez, se convirtió en un escándalo que derivó en una condena internacional para la Argentina y la orden de realizar un nuevo juicio, ya que en el primero realizado en el año 1996, la Justicia absolvió al ex cabo de la Policía Federal Argentina (PFA), Alejandro Santillán, mientras que el ex efectivo de la bonaerense Francisco Mostajo no afrontó el juicio porque logró mantenerse prófugo durante 17 años.

Transcurridos 26 años de ese primer juicio, en abril pasado, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, comenzó a juzgar en un segundo juicio a Santillán y Mostajo por el homicidio del subcomisario Gutiérrez. Ayer, los jueces Ermili, Lasaga y Benavides anunciaron veredicto condenatorio para Santillán y Mostajo por el delito de “homicidio agravado por alevosía”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios