- 17 de octubre de 2023
En los Tribunales penales de Quilmes comenzó ayer el juicio oral por la desaparición y crimen del abogado Salvador Altamura, con la declaración del padre, la novia y un vecino del departamento donde vivía la víctima en el centro quilmeño.
Rubén Darío Dening (55 años) está siendo juzgado por el Tribunal oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes, a raíz de la desaparición y el crimen del abogado Salvador Altamura (48 años). Dening, era el mejor amigo de Altamura y con él fue visto por última vez esa tarde del 13 de julio de 2020.
El fiscal de Juicio, Andrés Nieva Woodgate, lleva adelante la acusación contra Dening por el delito de “robo calificado por el empleo de llave verdadera en concurso real con homicidio criminis causa”. El representante del Ministerio Público Fiscal está siendo acompañado por el abogado Brian Vidal, que representa a la familia de Altamura, quien aún se encuentra desaparecido. La audiencia de ayer, fue seguida desde España a través de la plataforma digital Zoom, por la letrada que patrocina a la hija de Salvador Altamura.
Ayer, los jueces Rubén Darío Hernández, Alejandro Portunato y Julián Busteros, escucharon el testimonio de Ángel Antonio Altamura, el padre de la víctima, durante aproximadamente dos horas y media con un breve intervalo.
El testigo, explicó a qué se dedicaba su hijo y destacó que “su situación económica era muy buena”; al tiempo que insistió en que “mi hijo le prestó plata a Dening”.
En otro tramo de su declaración, Ángel Altamura recordó que su hermano Donato (tío de Salvador y que también había sido su socio instalando antenas de telefonía celular), le dijo que su hijo tenía mucha plata en el departamento escondida en una caja de seguridad, pero que estaba vacía. “Según Pamela (en referencia a una de las novias de Salvador Altamura) ahí había 250 mil dólares”.
Ángel Altamura explicó que su hijo después que vendiera su empresa en 2017, había logrado que una de sus parejas, “Pamela, y su amigo Fernando Nanfaro, fueran proveedores de la Municipalidad de Quilmes. Buscaban para hacer las bolsas de residuos, y Pamela llegó a ser proveedora; y Fernando era proveedor de aceites”.
Posteriormente, a Altamura padre, le exhibieron los registros de las cámaras de seguridad que mostraban instantes posteriores a la desaparición de Salvador Altamura a una persona ingresando al edificio de la calle 25 de Mayo al 200, donde éste vivía, con una de las dos motos. Sostuvo que quien manejaba la moto no era su hijo. “No tenía la estructura física de mi hijo y además, ingresó por un portón equivocado”, enfatizó para agregar que “la cámara lo enfoca y no era Salvador porque él llegaba con sus pies al piso de la moto y esta persona lo hacía con las puntas de los pies”.
En este sentido, el hombre trajo a memoria los videos que le habían exhibido de filmaciones en la entrada a la Villa Itatí donde encontraron el arma y el casco de Salvador Altamura y aseguró que reconoció al acusado Dening. “Se ve cuando se saca unos guantes y los tira. Dening tenía una manera particular de caminar, caminaba de una forma inconfundible, camina como Robocop”, detalló.
También declaró ayer Jorge Damián Córssico Hernández, vecino del departamento de Salvador Altamura, quien coincidió con el padre de la víctima en que el que conducía la moto que entró al edificio de 25 de Mayo no era su propietario. “Para mí, no era Salvador porque se equivocaba en la apertura del portón de entrada y salida (del inmueble)”, volvió a coincidir con Ángel Altamura.
Otro de los testimonios que se escuchó, fue el de una de las parejas del abogado desaparecido, Karina Clerici, quien se presentó como “la novia”. Manifestó que “el 13 de julio de 2020, fue la última vez que lo vi cuando me fui de su departamento a las 14 horas. Él me dijo que se iba a ir a caminar con Dening”, añadió la mujer.
PRESTAMISTA
La novia que declaró ayer, fue consultada por los abogados que defienden al acusado, tal cual sucedió con Ángel Altamura y con el testigo Córssico Hernández. A los tres les preguntaron respecto a si tenían conocimiento de si Salvador Altamura era prestamista y los tres respondieron que no, aunque el padre reconoció que “solo en casos puntuales”.
NOMBRES CON RUIDO
Además, a Karina Clerici, uno de los defensores de Dening le preguntó si sintió nombrar a “Hilario Escalante (padre del joven Lucas Escalante, desaparecido en Florencio Varela en diciembre del año pasado junto a Lautaro Morello que fue encontrado asesinado); a Francisco Centurión (ex jefe policial de Quilmes detenido por la desaparición de Escalante); y a “El Faraón (Marcelo) Melnyk (involucrado en la fuga de los tres condenados -los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schilacci- por el triple crimen de General Rodríguez en 2015)”. La testigo respondió “no” ante los tres nombres mencionados.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




