ioma

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó que el Gobierno entrante realizará una auditoria en IOMA con el objetivo de saber cuál fue el destino de fondos de la obra social en el último tiempo.

El flamante funcionario realizó esas declaraciones en el ingreso al Teatro Coliseo Podestá, donde el gobernador Axel Kicillof tomó la jura a sus ministros. Y detalló que en concepto de medicamentos especiales, la obra social debe 3.600 millones de pesos.

"IOMA hoy tiene una deuda de 4.700 millones, que no es deuda de IOMA, hay que dejarlo bien claro, los aportes de los trabajadores estatales se hicieron y fueron tomados por el Tesoro de la Provincia por ese valor para fines que no sabemos cuáles son. La cuestión es que ese dinero que falta hoy, es el dinero con el que se podría resolver toda la situación financiera del IOMA", dijo el funcionario.

"No sabemos a dónde fue a parar esos fondos", recalcó Gollan. Y en ese sentido, adelantó que el Gobierno avanzará en una auditoría para conocer el destino de esos fondos.

Cabe señalar que IOMA ha afrontado diversos conflictos por falta de pagos en los últimos meses. Entre ellos, se destacan la deuda con cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos; el corte del Plan Meppes medicamentos de alto costo y de enfermedades crónicas- y la suspensión de servicios y la atención de médicos de la Agremiación Médica Platense (AMP) que, a principio de mes, dejó a unos 300.000 afiliados sin atención por 24 horas, aunque esa situación luego se regularizó.

En otro orden, el ministro adelantó que la provincia declarará también la "emergencia sanitaria" en línea con la medida nacional. Y sostuvo que las prioridades a atender en los primeros tres meses son el brote de sarampión, la nutrición, los medicamentos y el dengue.

"Vamos a convocar a todos los sectores de la comunidad para controlar la circulación del virus de sarampión", señaló. "Tenemos una cobertura muy baja de la dosis cero, entre los 6 y los 11 meses. En algunos lugares no llegamos al 40% y ahí está circulando el virus. También en adultos mayores".

En otro orden, se refirió a la infraestructura hospitalaria y sostuvo que "está mal salvo algunas obras de restauración de algunas guardias". Y reconoció: "Hay una cuestión que tiene que ver con la falta de inversión de estos años y otra cuestión, que hay que decirlo, es estructural, de hace más tiempo".

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios