- 30 de noviembre de 2021
En el Distrito, los servicios se implementarán por 12 meses en Villa Itatí de Quilmes y se proyecta la creación de 66 puestos de trabajo.
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) llevó adelante hoy el acto de firma de contratos con cooperativas y asociaciones civiles, correspondiente a la adjudicación de los servicios de Promoción Socioambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos en los distritos de Quilmes, Morón y La Matanza, cuyo proceso licitatorio se desarrolló durante el año en curso.
En el Distrito quilmeño, los servicios se implementarán por 12 meses en Villa Itatí de Bernal y se proyecta la creación de 66 puestos de trabajo. Al tiempo que se discriminó la inversión en $18.601.47 destinados a la limpieza y mantenimiento; y otros $18.554.462 aplicados a programas de promoción ambiental y recolección diferenciada en la zona. COLCIC se la encargada de los trabajos
Esta
instancia que lleva a cabo el organismo apunta a financiar a cooperativas a
través de fondos internacionales provenientes del Contrato de Préstamo N°
8707-AR firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
para la implementación de los programas de Limpieza y Mantenimiento de Espacios
Públicos y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que impulsa el
OPISU en barrios populares de la Provincia.
Del encuentro participaron el director Provincial de Integración Productiva del OPISU, Emiliano Recalde, la directora general de Administración, Rocío Panelo; y referentes de las cooperativas La Unión, María Teresa y la Gaviota y las asociaciones civiles Abuela Naturaleza y COLCIC, adjudicatarias de la licitación.
En este
caso, los servicios se implementarán en los barrios Puerta de Hierro, San
Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis de La Matanza, Presidente Sarmiento
y Carlos Gardel en Morón, y Villa Itatí de Quilmes, y serán brindados por
actores de la economía social que tienen experiencia en la temática.
En ese
sentido, Recalde, señaló: “Es muy importante la firma de estos convenios porque
vienen a cerrar un proceso de trabajo territorial que se viene haciendo desde
la Provincia, en conjunto con los municipios y las organizaciones sociales para
mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de los barrios
populares en cuestiones vinculadas al mejoramiento habitacional”.
El plan
GIRSU forma parte de las acciones que viene llevando a cabo el organismo para
abordar la problemática ambiental y tiene como finalidad la promoción socio
ambiental y el tratamiento de los residuos desde su generación hasta su
disposición final, a través del trabajo cooperativo.
Las y los
trabajadores realizan acciones de promoción ambiental para la separación en
origen; recolección diferenciada domiciliaria bajo la modalidad puerta a
puerta; prevención, reconversión y erradicación de puntos de arrojo y
microbasurales. A su vez, el servicio contempla la incorporación de
equipamiento destinado a la recepción de materiales reciclables en espacios
públicos.
En tanto, el programa de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos se ejecuta a través de convenios con municipios, cooperativas y asociaciones civiles para que refuercen el servicio de higiene urbana en villas, asentamientos y complejos habitacionales con el fin de garantizar el acceso a un hábitat saludable y sustentable.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




