jacinta

El ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires se inició ayer manera conflictiva con la primera jornada de un paro de 72 horas, y la pulseada entre los gremios y el Gobierno giró en torno al impacto de la medida de fuerza.

Mientras los sindicatos realizaron una masiva marcha a Plaza de Mayo, la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros se mostraron en escuelas en las que hubo actividad.

En el marco del paro, que a nivel nacional convocó la Ctera y en provincia contó con la adhesión de todo el Frente de Unidad Gremial (FUDB), el Ejecutivo y los sindicatos volvieron a mostrar sus diferencias: el primero habló de una adhesión del 38% y los gremios consideraron que rondó el 90%.

"Luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 6 de marzo del 38% y 98 servicios educativos cerrados", indicaron fuentes de la administración Vidal.

En total, los establecimientos de ambas gestiones pública y privada alcanzan un total de 14.820 entre los niveles de inicial, primario y secundario en toda la provincia. "Abrimos todas las escuelas y todos los comedores escolares están funcionando.  Estamos buscando que todas las escuelas estén abiertas hoy (ayer), mañana (hoy) y pasado", dijo el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Funcionarios del gobierno bonaerense advirtieron hoy que no se puede "pagar un servicio que la comunidad no recibió", por lo cual le descontará el día a los docentes que participaron de la primera jornada del paro de 72 horas, mientras los sindicalistas señalaron que los maestros estaban "indignados" por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

En tanto, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) hablaron de un acatamiento de los maestros del entre el 87% y 90%, dependiendo la localidad. Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, el paro fue "masivo y contundente" pese a "las amenazas de los funcionarios" en relación a los descuentos que hará la Provincia.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios