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Informe revela posibles causas del accidente trágico de avioneta que dejó dos víctimas fatales.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo autónomo del Ministerio de Economía de la Nación, concluyó la investigación sobre el trágico accidente de una avioneta Piper PA-A-38-112, ocurrido el 24 de septiembre de 2021 cerca del aeródromo de Berazategui, muy próximo a la Autopista Buenos Aires-La Plata. En este accidente, fallecieron los dos ocupantes de la aeronave durante un vuelo de instrucción (piloto, 31 años y alumno, 23 años).

El informe final de la JST sobre el accidente en Berazategui revela importantes deficiencias en la gestión de riesgos, tanto en el mantenimiento de la aeronave como en la calidad de la instrucción. Las recomendaciones que emitieron tienen como fin fortalecer las medidas de seguridad en la formación de pilotos, especialmente en maniobras críticas.

 

 

CONDICIONES DEL ACCIDENTE Y FACTORES DESENCADENANTES

La investigación detalló que la avioneta, fabricada en 1980, realizaba una maniobra de aproximación de 360° en la pista cuando se produjo una pérdida de control durante el viraje de básica a final, provocando que el avión impactara contra el suelo. Las condiciones meteorológicas eran visuales y favorables, y tanto la aeronave como el instructor de vuelo cumplían con las regulaciones vigentes. Sin embargo, la pericia de la JST reveló varios factores operativos e institucionales que pudieron incidir en el riesgo del vuelo.

El ángulo pronunciado del viraje, junto con la presencia de viento de cola, contribuyó a la pérdida de control en una fase crítica a baja altura. Si bien no se encontraron fallas mecánicas inmediatas que explicaran el accidente, la magnitud del impacto imposibilitó la supervivencia de los ocupantes.

 

DEFICIENCIAS EN EL MANTENIMIENTO

Y EN LOS REGISTROS DE LA AERONAVE

A pesar de que la aeronave había sido sometida a una inspección de 50 horas el día anterior al accidente, la JST encontró que dicha revisión no estaba registrada formalmente en los documentos de mantenimiento. Además, otros problemas técnicos, como fallas en las bujías, vibración en el tren de aterrizaje y una inyección de combustible irregular, fueron solucionados sin dejar constancia escrita, lo cual representa una seria deficiencia en el seguimiento de las condiciones técnicas.

La falta de registros formales en la documentación técnica y la tendencia del Aeroclub a abordar las novedades mecánicas de manera informal habrían contribuido a una "normalización de desvíos" que, según el informe, eleva el riesgo operacional de la flota de instrucción.

 

OBSERVACIONES EN EL PROCESO DE INSTRUCCIÓN

El Aeroclub Río de la Plata, propietario de la avioneta accidentada, se encontraba en proceso de certificación como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) al momento del accidente. Sin embargo, la JST observó que los registros de seguimiento y calificación del alumno piloto estaban incompletos y, en algunos casos, carecían de la identificación del instructor, por lo que consideraron que esta falta de control dificulta un seguimiento efectivo del progreso de los alumnos, afectando la calidad y la seguridad de la formación.

 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR

Con base en el análisis de este accidente, la JST emitió una Recomendación de Seguridad Operacional dirigida a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La recomendación sugiere revisar y modificar el procedimiento de aproximación de 360° para los pilotos en formación, con el fin de aumentar el margen de seguridad durante esta maniobra crítica. Actualmente, este procedimiento se realiza a 1.000 pies, lo cual incrementa el riesgo de pérdida de control en vuelo. En otras jurisdicciones internacionales, se sugiere una mayor altura para maniobras similares, permitiendo más tiempo para evaluar y tomar decisiones.

La JST, al no buscar atribuir responsabilidades civiles o penales, enfatiza que el enfoque de la investigación sistémica es identificar factores de riesgo operacional con el objetivo de mejorar la seguridad aérea y mitigar la probabilidad de futuros accidentes.

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