guernica

También denunciaron detenciones, quema de casillas y represión de la policía bonaerense en otras tomas durante el día de ayer.

  Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH, y Carla Villani, Consejera Departamental de Sociales (MC) de la UNQ, ambas del PTS en el FIT U, se solidarizaron con las familias que reclaman tierra y vivienda en Guernica y expresaron su oposición al desalojo ordenado por la Justicia a  partir de este jueves 15 de octubre que el gobierno de Axel Kicillof plantea que va a ejecutar. También denunciaron detenciones, quema de casillas y represión de la policía bonaerense en otras tomas durante el día de ayer.

  Lacorte sostuvo al respecto: “Las familias que tomaron los terrenos de Guernica no están en el medio del barro y expuestas a las inclemencias del tiempo porque quieren. Se encuentran en esa situación porque no pueden pagar un alquiler como producto de la crisis económica. No eligieron vivir en las condiciones en las que viven. No les queda otra. El desalojo, aparte del riesgo a la integridad física de las personas que implica, particularmente de los niños,  solo va a profundizar esta situación desesperante justo en momentos en donde los casos de covid no paran de crecer. No podemos permitir que se acalle con represión el justo reclamo de las mujeres y los niños de Guernica”.

  La dirigente del PTS agregó: “No es cierto lo que dice Kicillof acerca de que no hay otra posibilidad que ejecutar la decisión de la Justicia. Para cumplir un derecho constitucional, como lo es el derecho a la vivienda, el gobierno provincial puede y debe declarar de utilidad pública y expropiar esas tierras (cuya propiedad por otra parte no puede acreditar ningún dueño) como plantea el Diputado Provincial Claudio Dellecarbonara del FIT Unidad en un proyecto de ley que la Legislatura bonaerense se negó a tratar. Es totalmente posible. Sin embargo solo se toma esa medida para construir en Ezeiza una autopista que lleva  a los countryes o para construir cárceles con las que se avanza en la criminalización de la pobreza. Para los countryes y las cárceles sí expropia Axel Kicillof. En cambio, cuando las familias pobres necesitan vivienda solo ofrece promesas vagas y aprietes, como viene haciendo el Ministro Larroque en Guernica, mientras prepara la represión de la mano de Berni. En este marco queremos denunciar que en el día de ayer, martes, la policía bonaerense reprimió una toma en La Plata, ingresó sin orden judicial e incendió casillas en una toma en Rafael Castillo y detuvo a tres hombres, de los que ocupan los terrenos en Guernica, cuando se dirigían a trabajar. El gobierno está instalando un clima represivo muy peligroso”.

  Desde que comenzó la toma las familias de Guernica recibieron la solidaridad de personalidades de los derechos humanos, como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, del movimiento feminista y de renombrados artistas. Durante este miércoles habrá movilizaciones y una conferencia de prensa del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en el Obelisco en solidaridad con las familias de Guernica. Asimismo, en la propia toma habrá una vigilia desde esta noche y se preveen cortes en las primeras horas de la mañana si la orden de desalojo se hace efectiva.

  En relación a las acciones solidaridad Carla Villani dijo: “No puede ser que las centrales obreras y los centros de estudiantes miren para otro lado y mantengan un silencio cómplice del gobierno ante la inminencia de la represión. Los sindicatos, los centros de estudiantes, el movimiento de mujeres y todos los organismos de derechos humanos tienen que movilizarse en forma urgente para rodear de solidaridad el reclamo de las familias de Guernica. Como parte de esto con la Juventud del PTS tuvimos una activa participación en la Posta Sanitaria y las Asambleas de Mujeres que se vienen realizando en la toma de Guernica”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios