defensoria

Los concejales de Quilmes avanzan lentamente con la preparación de la última sesión del año a realizarse mañana viernes. Ayer, recibieron al responsable de la Secretaría de Economía, Pablo Zawistowski, se reunió con los presidentes de todos los bloques para hablar del presupuesto 2018. Por otra parte, el titular del H.C.D., Juan Bernasconi, convocó para hoy a la Comisión de Enlace encargada de designar al defensor del Pueblo de Quilmes.

El presupuesto se tratará mañana; mientras que la designación del nuevo ombudsman, al cierre de esta edición, se encontraba en plena negociación. No obstante, no se descarta la inclusión de otros expedientes en la sesión de mañana viernes.

 

PRESUPUESTO Y DEFENSORIA EN PLENO DEBATE:

Respecto al presupuesto, Zawistowski ofreció referencias generales sobre la iniciativa y una mirada global en cuanto a los objetivos de la administración Molina para el año próximo. Cuenta un testigo de la reunión que la charla no duró más de 20 minutos ya que la mayoría de los concejales no habían leído el proyecto por lo que no tenían demasiadas preguntas para realizar. La reunión también generó malestar en el resto de los ediles, ya que de la misma sólo pudieron participar los presidentes; y teniendo en cuenta que el presupuesto se va a tratar sobre tablas, sin reuniones de comisión, los concejales que no pudieron participar se mostraron incómodos por no haber sido invitados a participar. De todos modos, el clima en los pasillos del Deliberante permitía vaticinar una rápidad aprobación de la iniciativa sin sobresaltos.

En cuanto a la Defensoría del Pueblo de Quilmes, el clima se percibió distinto. Surgieron más dudas que certezas respecto a su aprobación mañana. Los concejales tienen que elegir cinco funcionarios: Un defensor, tres adjuntos y un secretario general. Aparecieron dos propuestas para considerar. Una impulsada desde el bloque de Unidad Ciudadana, en el que reclaman poder designar al defensor del Pueblo y al primer adjunto y el resto distribuirlo entre las demás fuerzas políticas. La otra propuesta, surge desde las filas de Cambiemos, y contempla la designación de una aliada en la Defensoría y de dos massistas como primeras figuras. Se recordará que el último ombudsman electo fue Luis Bratti que llegó al cargo en la gestión Gutiérrez apoyado por los ediles del oficialismo de ese momentos.

Frente a este escenario, la puja parece desatada. Para los dos lugares que aspira el kirchnerismo, aparecen tres nombres: Uno, es el esposo de Mayra Mendoza, el abogado Sebastián Daer; y los nombres de Daniel Gurzi y Edith Llanos como tentativos.

Por la propuesta oficialista surgieron los nombres de Patricia Capparelli, Gustavo Filareti, y una abogada cercana al concejal Federico D’Angelo.

Por otra parte, también los concejales unipersonales del peronismo, tendrían sus propios candidatos.

 

EL OMBUDSMAN COBRARÁ 59 MIL PESOS:

La puja no es inocente, hay que mencionar que el ombudsman cobra 58.763 pesos mensuales y se elige por dos años. Su salario es igual al de un concejal. Los tres adjuntos, según el presupuesto, cobrarán 49.898 pesos; y el salario del secretario general de la Defensoría, que es el otro cargo que eligen los concejales, recibe una mensualidad de 23.481 pesos.

Ante semejante rompecabezas, al cierre de esta edición se especulaba que la Defensoría del Pueblo de Quilmes podría continuar acéfala. 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios