auxiliar

El papa Francisco nombró obispo titular de Stefaniaco y auxiliar de la diócesis de Quilmes al presbítero Marcelo Julián Margni, popularmente conocido como el “Padre Maxi”. La diócesis de Quilmes, que abarca tres municipios Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, con una población de 1.400.000 habitantes, tiene como obispo diocesano a Carlos José Tissera, con quien colaborará el nuevo obispo auxiliar.

Margni, nacido hace 46 años en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, es actualmente rector del seminario mayor María, Reina de los Apóstoles, de la diócesis de Quilmes.

La noticia fue publicada en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí la hizo pública esta mañana a través de la agencia AICA monseñor Vincenzo Turturro, encargado de negocios interino de la Nunciatura Apostólica.

Observadores locales destacaron la particularidad de la designación de Margni ya que es un hombre de la diocesis quilmeña y no es habitual que  se nombre Obispo Auxiliar a una persona de la zona. En este contexto, se interpretó la llegada de Margni como una forma de apuntalar el trabajo territoral del Obispo Tissera, que ahora deberá cumplir tareas, también, al frente de Cáritas a nivel nacional.

 

DATOS DEL OBISPO AUXILIAR

Nació el 12 de septiembre de 1971, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires y desde sus primeros años vivió en la ciudad de Berazategui, donde cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 9 y sus estudios secundarios en el instituto diocesano Manuel Belgrano, de la misma ciudad. Su comunidad de origen es la parroquia Sagrada Familia, de Berazategui.

En 1992 ingresó al seminario mayor María Reina de los Apóstoles. En 1996, tras cursar sus estudios filosóficos y pedagógicos en el Instituto del Profesorado “Espíritu Santo”, de Quilmes, obtuvo el título de Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación en Pastoral Juvenil, y concluyó sus estudios de Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes “Santo Toribio de Mogrovejo” (Cefiteq) en 1998.

Incardinado en la diócesis de Quilmes, fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1999 por el siervo de Dios monseñor Jorge Novak SVD, primer obispo de Quilmes.

En 2005 obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral con especialización en Pastoral Juvenil y Catequética en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Desempeñó distintos servicios pastorales en calidad de vicario parroquial de la Sagrada Familia, de Berazategui; San Cayetano, de Bernal Oeste; San Martín de Porres, de Florencio Varela; Exaltación de la Santa Cruz, de Quilmes; y de la catedral Inmaculada Concepción, de Quilmes.

También fue administrador parroquial de Virgen de Caacupé, de Berazategui; párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, de Bernal Oeste y, últimamente, director pastoral de Nuestra Señora de Itatí, en el barrio de Villa Mitre de Berazategui.

Entre los encargos diocesanos fue director del Instituto de Catequesis San Pablo Apóstol y presidente de la Junta Diocesana de Catequesis, desde 2005 a 2012; vicario episcopal de Evangelización en 2012; rector del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes “Santo Toribio de Mogrovejo” desde 2013 a 2017; profesor del Instituto Espíritu Santo desde 1998 hasta la fecha y rector del Seminario Mayor “María, Reina de los Apóstoles” desde 2013 hasta la actualidad.

Es, además, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la diócesis de Quilmes; miembro de la “Comisión de Memoria al Padre Obispo Jorge Novak”, y miembro de la Junta Regional de Educación Católica de Quilmes.

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios