protección

Con el eje puesto en la prevención de muertes súbitas y enfermedades cardiológicas, el concejal de la Coalición Cívica Ari, Walter Fernandez, presentó en el HCD local un proyecto de ordenanza para transformar a Quilmes en una ciudad cardio protegida.

La colocación de desfibriladores en puntos estratégicos de la ciudad y en determinados establecimientos públicos y privados como edificios municipales, teatros y grandes comercios, forma parte de la iniciativa que ya se encuentra en la comisión de Salud para ser tratada.

De acuerdo a estadísticas de la Fundación Cardiológica Argentina, hay aproximadamente 40.000 muertes súbitas al año y el 70% suceden fuera de los hospitales. Es por ello, que el proyecto presentado por el concejal Fernandez tiene dos pilares básicos: la instalación de equipos DEA en espacios públicos y privados, y la capacitación en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) para prevención.

El proyecto propone talleres gratuitos de certificación básica y avanzada en RCP y los destinatarios principales serán los agentes municipales a cargo de la administración de todos los centros de salud municipales; médicos, enfermeros y profesionales de la salud que desarrollen funciones en todos los centros de salud municipales; agentes municipales de tránsito; agentes municipales en general; docentes, directivos de instituciones educativas, alumnos de secundario y terciarios; comisiones directivas y socios de clubes deportivos y sociales; comerciantes, empleados de comercio y establecimientos privados. "La capacitación en RCP y la desfibrilación también es importante en los clubes de barrio y escuelas, porque los chicos también pueden sufrir eventos cardiopulmonares que requieran asistencia inmediata. Tenemos que estar preparados para un evento fortuito y saber qué hacer", dice el concejal Fernandez sobre el proyecto.

Además de la capacitación dictada por profesionales específicos del área, el proyecto propone la obligatoriedad de equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en ámbitos públicos y privados con concentración o circulación de más de quinientas personas por día en el Partido de Quilmes.

 

SOBRE LA DESFIBRILACIóN

 

El Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un dispositivo electrónico portátil con capacidad para diagnosticar fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, y en su caso, emitir la señal de alerta para la aplicación de una descarga eléctrica que restablezca el ritmo cardíaco normal. Está comprobado que si se aplican las técnicas de resucitación cardiopulmonar básica (RCP) y se utiliza el DEA en los primeros 3 minutos del evento, las posibilidades de ser hospitalizado vivo es de un 79%. Y cada minuto que se tarda en practicar estas medidas, las posibilidades de mantenerse con vida disminuyen en un 10%. La implementación de las técnicas de RCP y la utilización de DEA aumentan la posibilidad de supervivencia de una víctima.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios